Los colores y sabores de la cocina Yucateca

Autor:
César Lozano

Cocina Yucateca - Sopa de Lima Los deleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una exquisita mezcla de ingredientes y sabores traídos por los españoles durante la Colonia y más tarde, con aportaciones caribeñas y del medio oriente. Durante algún tiempo la Península de Yucatán fue considerada tierra de difícil acceso, pues los pocos caminos existentes la aislaron del resto de México; pero al tener puertos, se desarrollaron tratos comerciales y culturales con Europa, Nueva Orleáns y Cuba principalmente, lo que influenció a los yucatecos con muchos aspectos de estos lugares, conformando así, una de las gastronomías más reconocidas de México y el mundo.

Cocina Yucateca - Recados La cocina yucateca mantiene su fama internacional debido a la inigualable conjunción de condimentos y especias tales como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el achiote, el chile xcat, el habanero y el cilantro, que combinados le dan ese sazón tan especial a la comida de esta región, que alguna vez fue conocida como “la Tierra del faisán y del venado” por utilizar estas especies como ingredientes principales de los manjares que se preparaban.

 

Cocina Yucateca - Cochinita Pibil

Actualmente, han sido sustituidos por cerdo y pavo, agregando diversos condimentos y dando lugar a los deliciosos platillos regionales que hoy en día disfrutamos, como la cochinita pibil, que es una de las especialidades gastronómicas más típicas y mejor conocidas en todo el país.

 

 

Estos son algunos otros platillos altamente recomendables a probar si usted visita Yucatán:

Papadzules: consisten en tortillas rellenas de huevo duro, salsa de pepita de calabaza, cubiertas con salsa de tomate y chile habanero.Cocina Yucateca - Papadzules

Panuchos: elaborados con tortilla de maíz hecha a mano, fritas y cubiertas con frijol negro, carne deshebrada de pavo o pollo, lechuga, cebolla morada y salsa “xnipec”.
Sopa de lima: una sabrosa combinación de lima yucateca, caldo de pollo o pavo, vegetales y tostadas.
Chilmole: pavo en relleno negro.


Cocina Yucateca - Poc chucPoc-chuc: carne magra de cerdo, marinada, asada y servida con cebolla roja rostizada, frijoles y naranja agria.

Queso relleno: queso de bola holandés, relleno con una mezcla de carne molida, tomate, pasitas y aceitunas, servido con salsas blanca y roja.
Pescado Tikinxic: el cual se marina con achiote, se envuelve en hojas de plátano y se asa, para ser disfrutado con una rica salsa de chile habanero y tomate.

Cocina yucateca - Chile Habanero El chile habanero es considerado uno de los más picosos del mundo y al igual que el “recado” son ingredientes básicos para dar sabor y ese toque especial a esta gastronomía. El recado está compuesto de diversas especias como clavo, pimienta negra, orégano, comino, ajo, cilantro y vinagre. El recado más común es el rojo, color que adquiere tras unir achiote a su mezcla. Este es el recado utilizado en todos los platillos tipo pibil, como el pollo o la cochinita, y el pescado tikinxic.

Existen otros platillos menos conocidos por ser más caseros como el frijol con puerco y el potaje de lentejas, o los tamales colados y los vaporcitos.

Cocina Yucateca - Xyabentun Para beber qué tal una deliciosa horchata de arroz, un agua de chaya con limón o una de lima, de naranja agria o de pitahaya. Para quienes gustan de un aperitivo, el Xtabentún o “licor de los dioses” será sin duda una excelente opción. Los postres también son una muestra de la calidad gastronómica del estado, ideales para cerrar con broche de oro esta singular experiencia culinaria.
Escrito por César Lozano Díaz