Fin de Año en Playa del Carmen

Autor:
Fernando García Castro

Fin de Año en Playa del Carmen

Fin de Año en Playa del CarmenEn años recientes ha surgido el furor a nivel mundial por una atracción más del bello destino turístico de Playa del Carmen. Como si estar ubicada sobre las playas más hermosas del Caribe Mexicano, rodeada de parques naturales y fascinantes arrecifes, contar con campos de golf y hoteles de primera línea no hubieran sido suficientes atractivos, ahora es la recepción del Año Nuevo en sus bares, antros, y más aún, sobre su famosa Quinta Avenida, lo que atrae a visitantes de todas las latitudes del mundo.

Fin de Año en Playa del CarmenLa celebración en realidad comienza desde la mañana del 31 de Diciembre: los rostros cambian, las sonrisas imperan y la gente camina a ritmo acelerado hablando de qué vestirán esa noche, el restaurante o bar en donde pasarán la velada y con quién recibirán el nuevo ciclo.

Fin de Año en Playa del CarmenParabienes y abrazos se reparten por toda la Quinta Avenida durante todo ese día, entre conocidos y desconocidos por igual. ¿Qué más da? si de lo que se trata es de pasársela bien, sentirse bien, e irlo transmitiendo masivamente, para que todo el que tenga la suerte de recibir el Año Nuevo en Playa del Carmen esté cargado de vibras positivas.

Fin de Año en Playa del CarmenSólo es necesario acercarse a la Quinta Avenida desde la tarde para impregnarse de la especial algarabía que irradia la gente. Se puede o no pagar el derecho de acomodarse en un restaurante, eso ya es decisión de cada quién. Acercándose la hora, mientras se esté sobre "la Quinta", realmente no importa si se departe en elegante convite dentro de un suntuoso restaurante, permanecer en cafeterías por el sencillo costo de varias tazas de café, o simplemente recargarse en una banca para ser parte del alegre festejo.

Fin de Año en Playa del CarmenDesde que va cayendo el sol es impresionante -y muy agradable- el desfile de todo tipo de gente, modas y accesorios de fiesta, aunque siempre se perciben como algo en común la alegría y el ánimo por celebrar. Transcurriendo las siete, ocho, nueve de la noche, y mientras más se acerca el minuto que marcará el fin del año, un copioso universo de gente y estilos pasa frente a la vista de los espectadores en la Quinta Avenida: igualmente se ven esmóquines y vestidos largos que kilts escoceses, bermudas o sombreros de Panamá; gorras y anteojos, algunos con luces o brillantina anunciando el año que está por entrar.

Fin de Año en Playa del CarmenSilbatos, serpentinas, familias completas detrás del abuelito bailador; parejas recién casadas que toman el cruce del año como una sublime confirmación de sus votos… Cada quién tiene su historia y su particular forma de festejar, y todos los participantes depositan lo mejor de sí sobre la Quinta Avenida cada 31 de diciembre, creando una festividad que cada año es más alegre, vistosa y concurrida.

Fin de Año en Playa del CarmenEl "minuto cero" llega y se da la bienvenida al Año Nuevo "con bombo y platillo". Arrancan los fuegos artificiales, los descorches de champagne y la repartición de buenos deseos, pero es ahí donde la larga noche apenas empieza, no obstante que para el momento han sido ya varias horas de intensa celebración. Playa del Carmen despide un aura muy particular el 31 de diciembre de cada año, y es algo que, si tiene oportunidad, no se puede perder.