Carnaval 2010 en la Ciudad Blanca

Autor:
Luis Ernesto de la Garza

Carnaval 2010 en la Ciudad Blanca

Edith tenía 8 años cuando su mamá le hizo una botarga con la forma de un ratón, igual que un personaje que salía en la tele los domingos. Había ensayado por varios días el “pas de bourée”, o como le decían en su escuela: “pasito de comparsa”, el cual repetiría sin cesar por varias cuadras a lo largo del Paseo Montejo y otras calles del centro de Mérida. Ese día, aunque el calor era sofocante, tuvo la oportunidad de enternecer y alegrar a mucha gente, que inclusive se tomó fotos con ella, convertida en el ratón “Mimoso”. Fue una de las experiencias más memorables de su infancia.

Carnaval 2010 en la Ciudad BlancaIgual que para Edith, la oportunidad de participar en las comparsas del Carnaval de Mérida es toda una ilusión para mucha gente, pues les permite mostrar sus aptitudes dancísticas, sus habilidades textiles con vestuarios tan complejos como la imaginación lo permita, y sobre todo, para divertirse, compartiendo la alegría con toda la ciudad. Además, es toda una tradición apreciar de cerca y saludar a famosas celebridades, así como a los reyes del carnaval, que cubren categorías como la tercera edad, capacidades diferentes, los niños y los jóvenes.

Carnaval 2010 en la Ciudad BlancaEn siglos anteriores, el Carnaval de Mérida era un escenario en el cual desfilaban únicamente las familias adineradas o los nobles de origen europeo, quienes ostentaban sus más impactantes galas ante el asombro de la población indígena; de esta manera brindaban ilusión y alegría antes del tiempo de Cuaresma, en que debe haber recogimiento y ayuno. Desde el siglo XIX el carnaval que duraba tres días desde el domingo hasta el martes antes del Miércoles de Ceniza; se extendió hasta cinco días comenzando con la coronación de los reyes del carnaval y la quema del mal humor, y terminando con el chusco funeral simbólico de “Juan Carnaval”. Hoy en día, esta tradición se lleva a cabo durante una semana completa que termina en el Miércoles de Ceniza.

Carnaval 2010 en la Ciudad BlancaDesde el 2004, cada carnaval se ha desarrollado alrededor de un tema en particular, el cual ha variado desde el agua, el mundo, el circo, las maravillas y hasta el cine en el 2009. Este año, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar ingeniosos disfraces, divertidas comparsas y fastuosos bailes alrededor de un nuevo tema. Las comparsas concursan para ganar atractivos premios y podrán apreciarse del 10 al 17 de febrero. Suena bastante bien ¿no es verdad? No olvide reservar con anticipación en los hoteles en Mérida, pues suele ser una temporada bastante concurrida.

Carnaval 2010 en la Ciudad BlancaEl Carnaval de Mérida se distingue por su ambiente 100% familiar, pues la diversión está plenamente organizada y la pueden disfrutar desde los más pequeños, hasta los más viejitos, procurando incluir a todos los sectores de la población en las actividades, lo cual hace la experiencia realmente amena y disfrutable. Además de los desfiles y comparsas, el plan de actividades incluye conciertos y presentaciones artísticas, cuya calidad realmente compite con los mejores del mundo.

Carnaval 2010 en la Ciudad BlancaEdith, quien hoy en día es maestra de escuela, goza increíblemente promoviendo entre sus alumnos la participación en el Carnaval de Mérida, tanto en comparsas como espectadores, pues es todo un espectáculo que dura siete días completos y que vale la pena disfrutar. No lo piense más y como ella, vaya a Mérida, “la ciudad Blanca” de Yucatán, y disfrute del 10 al 17 de febrero de este año el extraordinario carnaval acompañando su estadía con deliciosos panuchos, refrescantes champolas y todo un despliegue artístico que no tiene comparación.



Escrito por Luis Ernesto de la Garza