De Jungla a Ciudad: ¿Cómo nació Cancún?

Autor:
Luis Ernesto de la Garza Carballo

¿Cómo nació Cancún?

Selva del CaribeHabía una vez una jungla salvaje, inundada por un intenso color verde, el cual revelaba sin pena la ubicación tropical del lugar. Esta jungla estaba salpicada de colores con sus exóticos árboles frutales, arbustos, maderas, plantas medicinales, orquídeas y demás flores, toda una exuberante flora enmarcada por sus intensos aromas y por el sonido de exóticos animales como las coloridas guacamayas, jabalíes, venados, pelícanos, iguanas, garzas blancas, tapires, pecaríes y fragatas. Junto a la jungla, el hermoso mar turquesa siempre llenó de luz el lugar, con atolones que albergaban abanicos y cerebros de mar, estrellas marinas y peces como las rubias, los roncos, los coloridos peces loro, cirujanos, rayas, y hasta tortugas carey.

Ruinas Mayas en CancúnLa selva que por varios siglos había sido escenario del increíble ciclo sin fin de la vida que la Madre Naturaleza crea, encontró por un tiempo su sentido como refugio de los Itzaes. Este grupo maya cuyo nombre significa “Sabios iniciados” o “Brujos de agua” descubrieron la belleza de este lugar y construyeron ahí varios centros ceremoniales y de observación astrológica en toda el área. En la actualidad hay siete pequeños vestigios arqueológicos descubiertos en lo que corresponde al área urbana de Cancún, que son El Rey, San Miguelito (1 km al norte del Rey), Yamil Lu’um (en terrenos del actual Park Royal), Koxolnax (casa del Mosquito), El Conchero, el templo de Pok Ta Pok y El Meco, entre Puerto Juárez y Punta Sam; aunque se puede apreciar una gran cantidad de ruinas Mayas de mayor envergadura en toda la península de Yucatán.

Playas de CancúnTras la conquista española, la corona de España autorizó al militar Francisco de Montejo en 1516 a conquistar toda la península de Yucatán, pero la isla que hoy conocemos como Cancún, antes conocida como Cancuén o Punta Kancune, fue registrada por primera vez en 1776 por el cartógrafo español Juan de Dios González. Desde entonces, muchos otros exploradores han encontrado ahí tanto la extraordinaria flora y fauna, como los vestigios arqueológicos, sin embargo, las aguas de lo que hoy conocemos como el Caribe Mexicano estaban asediadas por los ahora legendarios piratas, que controlaron estas costas hasta el siglo XIX. Cancún era habitado por unas cuantas personas que encontraron rentabilidad en el negocio coprero (producción de coco y productos derivados).

Vista Original de CancúnAsí pasó el tiempo, el mundo giró, pasaron dos guerras mundiales y comenzó incluso una guerra fría, hasta que en 1968, en el marco de los preparativos para las olimpiadas en México, el presidente Gustavo Díaz Ordaz solicitó al Banco de México un Plan Nacional de Turismo para impulsar la economía nacional. Entonces, un año después, entre los sitios concursantes para ser impulsados, quedaron solo Cancún y Zihuatanejo como los primeros proyectos del Programa Integral de Centros Turísticos guiado por el recién estrenado Infratur (Fondo de Infraestructura Turística), ahora conocido como Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo).

Ing. Daniel OrtizA principios de los años setenta, el mundo comenzaba a hablar de computadoras y nuevas tecnologías de comunicación. En ese contexto, hacer un centro turístico con todas las comodidades, partiendo de una paradisiaca isleta, y además en tiempo récord, era todo un reto, pero la misma tecnología ayudó a realizarla. El ingeniero Daniel Ortíz Caso guió al primer campamento de trabajadores de la construcción que hicieron el verdadero trabajo rudo, desde desmontar a punta de machete, hasta nivelar el terreno, trazar las calles, cubrir zanjas, etcétera, es decir: dar forma a Cancún con base en los planos en papel. De esta manera, en la selva se dibujó la ciudad como un conjunto de supermanzanas y se trazó el boulevard que atravesaría la isleta que sería la Zona Hotelera.

Zona Hotelera de CancúnLuego de muchos esfuerzos y un increíble impulso tanto económico como emotivo, se colocó en 1972 la primera piedra del que pretendía ser el primer hotel de Cancún, el Cancún Caribe, que ofrecería 208 cuartos y 23 cabañas, y que tardaría al menos un par de años en quedar disponible; sin embargo, el mágico atractivo del Caribe comenzó a resonar en los oídos de los viajeros. Turistas, millonarios excéntricos y exploradores exigían hospedaje mucho antes de que el primer hotel quedara terminado, por lo que en 1974 la carrera hotelera la ganaron el hotel Parador, ubicado en el centro de la ciudad, y el Playa Blanca (hoy el vanguardista y sofisticado Temptation Resort and Spa), en un terreno playero con 72 cuartos y muchas ilusiones. La oferta de hoteles se hizo más grande según la demanda. El mundo entero quería conocer estas playas de frescas arenas blancas y aguas cristalinas color azul turquesa que, según algunos, es lo más cercano al paraíso en la Tierra.

La Ciudad de Cancún de nocheMientras se definía el proyecto turístico de Cancún, en octubre de ese mismo año, el territorio de Quintana Roo se convirtió en estado libre y soberano, y en abril de1975 nace el municipio de Benito Juárez que rige a la ciudad de Cancún, que hoy en día recibe a más de 3 millones de visitantes al año. Así ocurrió que, lo que una vez era una jungla salvaje, ahora es toda una ciudad, que crece extendiéndose cada vez más lejos y se eleva hacia el cielo con sus modernos edificios residenciales, centros comerciales, oficinas y hoteles de calidad internacional. Ahora Cancún es un destino turístico que compite por los primeros lugares de preferencia con otros destinos mundiales y sigue bendiciendo a todos sus visitantes todos los días, con una agradable energía que a todos encanta.



Escrito por Luis Ernesto de la Garza