Segunda hazaña en la isla: El 140.6 Cozumel Ironman 2010

Autor:
Fumiko Nobuoka

Cozumel Ironman 2010

Los triatlones tienen la ventaja de ser suficientemente versátiles, aunque realmente hay pocos que son igual de buenos en los tres deportes incluidos, manteniendo la competencia saludablemente reñida. Los triatletas no son más lentos que otros atletas, pues hay que considerar el trabajo que se requiere para terminar a un triatlón. Se empieza nadando, luego en bicicleta, para terminar con una carrera, lo que requiere mucha destreza, resistencia y ganas.

Ironman Cozumel 2009Cozumel es una isla ubicada frente de la ciudad Playa del Carmen, a unos 40 kilómetros de Cancún, México. Es conocida por los bellos lugares que posee para esnorquelear y bucear, y ahora es sede de la segunda edición del 140.6 Cozumel Ironman de 2010. El "140.6" en el titulo se refiere a la distancia de toda la competencia en millas (226.3 en kilómetros) y consiste en un nado de 3.8 km, una rodada en bici de 180 km y luego un medio maratón de 21 km.

Ironman Cozumel 2009El primer Ironman que se corrió fue la mañana del 18 de Febrero de 1978 en Hawai. Antes de que empezara la competencia, los 15 participantes recibieron las reglas generales con un dicho del Comandante Naval John Collins escrito en la última página: "¡Nada 2.4 millas! ¡Rueda 112 millas! ¡Corre 26.2 millas! ¡Presúmelo para el resto de tu vida!" Esto se volvió el lema y una parte intrínseca de la competencia que se ha multiplicado en 24 eventos de la misma distancia en 14 países diferentes.Ironman Cozumel 2009

Cozumel, en su mayoría, es un terreno plano con la elevación más alta de 30 metros sobre el nivel del mar. El reto, sin embargo, viene con la humedad intensa y el viento en contra. El arranque empieza en el mar y los competidores tendrán que nadar una vuelta al arrecife de Chankanaab, rodar tres vueltas alrededor de la isla y una carrera de también tres vueltas a la Avenida Rafael Melgar. Como espectadora de la competencia del año pasado, pude escuchar a varios participantes que han formado parte de varias competencias de este tamaño, comentando que en toda la experiencia Ironman, el ambiente festivo y el apoyo de los locales de Cozumel son comparables al ambiente y a la gente del Campeonato Mundial del Ironman en Kona, en las mismas islas donde se hizo aquel primer Ironman en 1978.

Ironman Cozumel 2009

Si está planeando competir o apoyar a un atleta, hay muchas opciones disponibles para su hospedaje. Una en particular es El Cozumeleño Beach Resort, mismo que está a pasos de donde se da el circuito final del maraton. Otra es el Wyndham Cozumel Resort & Spa, que es una opción excelente, ubicada un poco más adelante de la salida al mar. Los dos ofrecen el plan Todo Incluido y son perfectos para quedarse antes y durante este evento que se llevará a cabo el domingo 28 de noviembre de 2010.

Ironman Cozumel 2009Así que venga a apoyar a estos atletas admirables y disfrute del festejo. El Ironman de Cozumel de este año promete ser emocionante con todos los retos que una carrera de este tipo puede otorgar a la perfección.