Uno de los principales destinos turísticos del mundo es, sin duda, el Caribe Mexicano; éste comprende gran parte de la costa de la Península de Yucatán, específicamente la Riviera Maya. Además del famoso Cancún, con su sensacional infraestructura hotelera de primera y sus célebres clubes nocturnos, el Caribe Mexicano ofrece un turismo alternativo enfocado a la ecología, toda vez que cuenta con las mejores condiciones geográficas y ambientales que conjugan sin iguales aguas cristalinas de arenas blancas con una selva tropical de gran variedad animal y vegetal. Todo esto, enmarcado por la cultura y tradiciones de la impresionante civilización maya y sus milenarios sitios arqueológicos. A este tipo de turismo en el que prima el contacto con la naturaleza, se le ha denominado ecoturismo.
Sian Ka’an, que en maya significa “Regalo del Cielo” y es la mayor área protegida del Caribe Mexicano, alberga cientos de especies de aves y mamíferos. Asimismo, cuenta con 23 sitios arqueológicos que le debieron la declaración de “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. Sian Ka’an, en medio de la selva tropical, cuenta con las más densa y diversa geografía que comprende arrecifes coralinos, playas, petenes, humedales, cenotes, manglares y lagunas de agua dulce y salada.
Existe un refugio nacional de vida animal en la costa de Yucatán llamado Río Lagartos. Esta selva tropical que comprende dunas y manglares pantanales, es la más grande casa incubadora de flamencos en América del Norte, además de que en ella cohabitan jaguares, tortugas y más de 200 especies de aves exóticas.
En la Riviera Maya podrá adentrarse en la aventura ecoturística en las magníficas reservas naturales y áreas protegidas como los Parques Nacionales Arrecife Cozumel, Puerto Morelos y el Santuario de Manatíes, al igual que los parques temáticos Punta Laguna y Cenote del Cocodrilo. Estos lugares son un paraíso para los amantes de los emocionantes deportes acuáticos como la pesca, el buceo, el remo en kayak o diversos tours guiados por la naturaleza en el corazón de la selva tropical. El Parque Marino Nacional de Arrecifes Cozumel aglutina cerca de 25 arrecifes de transparentes aguas tranquilas de agradable temperatura que le permiten observar y deleitarse con la abundante y heterogénea vida marina. Por eso y mucho más, Cozumel es uno de los cincos mejores destinos para el buceo en el mundo.
Todas estas emocionantes y divertidas actividades esperan a los visitantes en búsqueda de la aventura, la exploración ecológica y el más directo contacto con la naturaleza. Póngase a prueba y ¡vívalas en el Caribe Mexicano!
|
Ecoturismo en el Caribe Mexicano
- Autor:
- José Carlos Figueroa