Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá

Autor:
Ana Gabriela López Espinosa

Spring Equinox in Chichen Itza

 

Observatorio maya en Chichén Itzá

Chichén Itzá, patrimonio de la humanidad, centro ceremonial y militar de la cultura maya, te espera este próximo equinoccio para experimentar un evento astronómico que atrae a gente de todas partes del mundo.

Templo maya en Chichen ItzaComo todos los años, curiosos, estudiosos y gente espiritual, viajan a este destino escondido en medio de la exuberante selva yucateca. Sus edificios se alzan hacia el cielo, apuntando a los misterios astrológicos que los mayas lograron descifrar. Tu viaje no estará completo si te pierdes la magnífica experiencia que aguarda en estas ruinas ancestrales ubicadas a poco menos de dos horas de la ciudad de Mérida.

Pirámide de Kukulcan en Chichen ItzaEl Templo de Kukulcán es una silenciosa y majestuosa evidencia de la avanzada ingeniería y matemática de los antiguos moradores de esta zona de Yucatán. ¿Por qué es considerada una proeza arquitectónica del pasado? La respuesta yace girando en la inmensidad del espacio y las fuerzas naturales que permiten el cambio de las estaciones.

Equinoccio en Chichen ItzaEl equinoccio es el punto en el recorrido de la tierra alrededor del sol cuando los días y la noche tienen la misma duración. Éste se experimenta dos veces al año: en marzo y en septiembre. De la misma manera, existen dos solsticios, uno en junio y el otro en diciembre. Este último coincidirá también con el final del ciclo calendárico maya y las muchas profecías que abundan en la actualidad.

Ritual maya en Chichen ItzaLos mayas, con su detallado estudio de los movimientos cósmicos, descubrieron el juego de luz y sombra que se lleva a cabo en estas fechas. Como tributo al dios Kukulcán se añadieron decoraciones que simulaban el cuerpo de una serpiente en las esquinas de la pirámide. Mientras el sol se mueve en la bóveda celeste, da la impresión de que las sombras recorren las escaleras, llegando finalmente a la cabeza de Kukulcán.  No sólo eso, sino que el número de escalones en cada lado es también una referencia a su calendario Haab y Tzolkin. Un auténtico calendario "tridimensional" que usaban los habitantes de Yucatán.

Cabeza de serpiente emplumada in Chichen ItzaEl evento es una oportunidad única de conocer la historia mística de esta civilización perdida, conviviendo con todo tipo de entusiastas, turistas y expertos que se dan cita en la zona arqueológica para compartir esta experiencia cosmológica. Chichén Itzá es punto de encuentro de una impresionante diversidad espiritual con la que pocos lugares pueden compararse. Por esta razón, es recomendable planear tu visita con anticipación para asegurar tu hospedaje en alguno de los hoteles cercanos a la zona.  

Enlaces relacionados:
Hoteles en Mérida
Hoteles en Cancún
Hoteles en Yucatán