El Primer Festival de Cine de la Riviera Maya

Autor:
Juan Pablo Pinzón

Riviera Maya Underground Film Festival

Quienes visitan Playa del Carmen suelen hacerlo en busca de hermosas playas tropicales y sol Caribeño. Sin embargo, Playa del Carmen no significa solamente esto, sino que además posee una gran variedad de manifestaciones culturales, puesto que sus habitantes provienen de todas partes del mundo. En el marco de riqueza cultural que esta cosmopolita ciudad representa, se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre el primer festival internacional de cine de la Riviera Maya (el Riviera Maya Underground Film Festival), un evento sin precedentes en el Caribe Mexicano que reunirá a importantes exponentes del arte audiovisual de la región, del país y de todo el mundo.

Plaza PelícanosEl festival dará inicio el día 18 de octubre en las instalaciones de los cines Hollywood, ubicados en Plaza Pelícanos, con la proyección del cortometraje "La Leche y el Agua", ganador del XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara. La inauguración del evento contará con la presencia del Instituto Mexicano de Cinematografía, así como de autoridades locales, del Jurado Calificador y del Comité Organizador del festival.

Los días 19, 20 y 21 de octubre, en la explanada de la Plaza 28 de Julio, ubicada frente a las instalaciones del Ayuntamiento de Solidaridad, se proyectará la Selección Oficial de Cortometrajes del Festival. Plaza 28 de JulioDespués de la exhibición de los cortometrajes se contará con los comentarios del Jurado Calificador, con el fin de crear puntos de interacción entre los realizadores de cortometrajes, expertos en la materia y el público en general. Asimismo, el Jurado Calificador impartirá conferencias de acuerdo a su especialidad fílmica. Además se realizarán numerosas actividades simultáneas y foros de discusión, destacando un taller de cine impartido por el honorable cineasta cubano Jorge Pucheux, Los cines Hollywoodacerca del montaje y desmontaje de una secuencia cinematográfica.

Durante esos días, si Usted va al cine a ver alguna película, seguramente encontrará también alguno de los cortometrajes de la muestra del Instituto Mexicano de Cinematografía, debido a que estos se proyectarán en las mejores salas de cine de la ciudad. En el festival también se exhibirán los cortometrajes ganadores del Brooklyn Underground Film Festival, festival de cine que desde hace cuatro años se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, así como una muestra de cortometrajes realizados en España.

Cultura ProféticaEl día 22 se llevará a cabo la ceremonia de premiación del festival en las categorías de documental, ficción, experimental y animación. Para finalizar, el grupo puertorriqueño de reggae Cultura Profética ofrecerá un concierto al aire libre, el cual contará también con la participación del grupo yucateco RadioSwap para abrir el concierto.

Ya sea que Usted sea un experto realizador y que desee participar en el festival, en cuyo caso deberá inscribir su cortometraje antes del 25 de septiembre, o que simplemente disfrute viendo una buena cinta, en el mes de octubre podrá ver algunos de los mejores y más creativos cortometrajes del mundo y vivirá una de sus más emocionantes experiencias como aficionado al cine. La Riviera Maya lo estará esperando para ofrecerle unas vacaciones llenas de sol, hermosas playas y también mucha cultura y séptimo arte: ¡un acontecimiento que simplemente no puede perderse!

Playa del Carmen, Riviera Maya

Encontrará información adicional acerca del Riviera Maya Underground Film Festival en www.rmuff.com