Hazaña en la Isla: Cozumel Ironman 2009

Autor:
Fumiko Nobuoka

Ironman Cozumel 2009

Ironman Cozumel 2009Hay pocas cosas que resultan tan excitantes como observar una intensa competencia en donde los máximos exponentes de un deporte hacen gala de su vigor y fuerza, logrando verdaderas hazañas ante retos de extrema resistencia. Contadas son las disciplinas que brindan la oportunidad a los amateurs de medirse con los profesionales en una misma competencia, y una de ellas es el Triatlón: una extraordinaria combinación de nado, ciclismo y carrera atlética. Múltiples ciudades alrededor del mundo albergan eventos de triatlón en sus diversas modalidades de distancia, y el próximo Noviembre toca el turno a Cozumel, por primera vez, de ser la orgullosa sede de una desafiante carrera Ironman: triatlón de plena distancia que servirá para calificar al Campeonato Mundial celebrado anualmente en Kona, Hawai, la cuna de esta exhaustiva prueba atlética.

Ironman Cozumel 2009La isla de Cozumel está ubicada justo frente a Playa del Carmen, en la línea costera de la Riviera Maya, a poco menos de una hora de distancia de Cancún. El estrecho que separa a Cozumel de Playa del Carmen mide sólo 17 kilómetros y hay ferrys que continuamente dan servicio ida y vuelta, haciendo muy fácil el acceso a la isla. La elevación natural más alta en esta paradisiaca ínsula es inferior a los 100 metros sobre el nivel del mar; las dimensiones de Cozumel son 48 kilómetros de norte a sur y 16 kilómetros de este a oeste, por lo que ocupa el tercer lugar en tamaño de las islas de la República Mexicana (647.33 km²): sólo superada por la Isla del Tiburón, en Sonora, y la Isla Ángel de la Guarda, en Baja California. La humedad promedio en Cozumel es de entre el 74 y el 86 por ciento, y su temperatura en el mes de Noviembre puede oscilar entre los 28 grados centígrados la máxima y 21 grados la mínima, con 50% de probabilidad de que ocurran vientos que regularmente cruzan la isla en dirección noreste.

Ironman Cozumel 2009Un típico triatlón consiste en un segmento de natación seguido por un tramo de bicicleta y por último una carrera atlética. Existen posibles modificaciones en cuanto a su extensión total, sin embargo, uno de los más largos recorridos de triatlón, si no el más largo de todos, es el Ironman, que consiste en 3.9 kilómetros de nado, 180 kilómetros de ciclismo y una carrera de maratón completo, o lo que es lo mismo, 42.2 kilómetros de extenuante marcha. Estas retadoras distancias, a la par de las condiciones de temperatura, humedad y vientos mencionadas anteriormente, serán el obstáculo a vencer por aquellos competidores con alma de hierro en la próxima edición del Ironman a celebrarse en la isla de Cozumel el Domingo 29 de Noviembre de 2009.

Ironman Cozumel 2009Como participante o simple observador, no se puede negar que una prueba de resistencia y fuerza de voluntad de esta magnitud es un espectáculo digno de admirarse. Si eres espectador, no dejes de ir a los principales puntos de la carrera para inyectar ánimo a los competidores. Puedes aprovechar los días previos a la competencia para disfrutar las magníficas atracciones en Cozumel y el esplendor del Caribe Mexicano. La Riviera Maya es famosa por sus impresionantes cenotes, mismos que también se pueden encontrar en la isla de Cozumel. Conócelos: nada y practica el esnórquel en estas formaciones únicas en el mundo o entrégate al buceo, que es la principal actividad y fuente de ingresos de esta isla. Hay mucho qué hacer en Cozumel aparte de las playas y las divertidas actividades acuáticas, como montar a caballo en escenarios fantásticos, practicar golf en campos de primer nivel y explorar sus zonas arqueológicas, como las centenarias ruinas de San Gervasio.

Ironman Cozumel 2009

Si eres competidor, relájate y recupera la energía perdida en el Ironman disfrutando una amplia variedad de restaurantes y sitios de compras en Cozumel, pasando un excelente tiempo de esparcimiento. Cruza en el ferry a Playa del Carmen y explora su famosa Quinta Avenida; detente en uno de sus múltiples restaurantes o bares establecidos en este paseo adoquinado donde se disfruta un multitudinario desfile cosmopolita. Del lado que prefieras, ya sea en Cozumel o en Playa del Carmen, siempre tendrás la posibilidad de tirarte bajo el sol y juguetear los pies desnudos en la arena, mientras disfrutas un refrescante coctel tropical. Recuerda que hay que mantenerse hidratado y reparar los músculos después de tremendo desgaste. Disfrútalo, porque ¡seguramente te lo has ganado!