Holbox, la Isla de los Guiones

Autor:
Miguel Ángel Hernández

Isla Holbox

En el punto de convergencia del Mar Caribe y el Golfo de México se encuentra Isla Holbox, un rústico y tropical lugar que afortunadamente ha permanecido al margen de la civilización. Su enigmático nombre significa en lengua Maya "hoyo negro" y está separada de la parte norte de la Península de Yucatán por la Laguna Yalaháu.

HolboxLejos de los grandes consorcios turísticos del Estado de Quintana Roo, surcado su territorio por sencillas calles de arena y armoniosamente rodeados sus linderos por el verde de los manglares, esta bella isla se halla poblada únicamente por pescadores, aves exóticas, iguanas, bohemios visitantes que se aventuran a adentrarse en este lugar de ensueño y la flora silvestre que los cobija a todos ellos.

Casa SandraEn este contexto en que la introspección y la conexión con la naturaleza encuentran cabida sin problema alguno, la escritora de origen cubano Sandra Pérez Lozano, dueña del hotel Casa Sandra & Holistic Spa; en colaboración con Julio Rojas, quien es un brillante guionista Chileno, organizó el Primer Taller Internacional de Guión de Largometraje 2006 de la Península de Yucatán. Éste se realizará del 12 al 25 de noviembre del presente año y tendrá como sede el mismo hotel, que es una acogedora y hermosa propiedad ecoturística.

Este Taller está orientado no sólo a guionistas experimentados que desean afinar detalles, sino también a aquellos escritores noveles que tengan en mente una historia que merezca ser contada y que por falta de técnica u oficio, no ha logrado ver la luz.

FlamingosJulio Rojas, quien impartirá este curso y ha dejado ya sus enseñanzas en las mentes de más de 300 creadores hispanoamericanos, utiliza para su escritura una metodología biosistémica, que consiste en tratar las historias y los elementos que interactúan en ellas como partes de un organismo viviente, con la interdependencia y complementariedad que ello implica. Para ello, sigue un proceso de construcción por capas: del núcleo o centro a la cáscara o cubierta, un patrón mostrado por la naturaleza en la creación de sus propias obras: los frutos, el tronco de un árbol o el mismo cuerpo humano.

Entre los largometrajes que se emplearán para análisis figuran obras como "Vertigo", con dirección de Alfred Hitchcock y guión de Samuel A. Taylor; "The Pledge" dirigida por Sean Penn, guión escrito por Jerzy Kromolowsky, así como "Closer", cuyo director es Mike Nichols y cuyo guión fue escrito por Patrick Marber, entre muchas otras.

GuionesIndudablemente interesante y ampliamente recomendable, habrá que seguir de cerca este taller que busca posicionar a Holbox como la Isla de los Guiones. Nosotros esperamos que no sólo sea así, y que el impacto de este tipo de valiosos eventos trascienda la  escritura y abarque todas las artes para consolidar esta hermosa Isla como un baluarte de la libertad de pensamiento, la creación artística y la defensa de la naturaleza; en oposición a la parte dominante de la sociedad mundial, que sólo valora las cifras macroeconómicas, los análisis costo-beneficio y el lucro político.


Escrito por Miguel Angel Hernández Sánchez