Kitesurfing: Un deporte extremo de creciente popularidad

Autor:
Mireille Pasos

Kitesurfing, Cancun

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha sido seducido por el deseo de dominar los elementos que lo rodean. Este deseo, unido a la imperante necesidad de vivir emociones nuevas cada día, ha dado pie a la invención de decenas de deportes extremos que desatan grandes torrentes de adrenalina entre sus practicantes.

Kitesurfing, CancunAunque muchos de estos llamados deportes extremos tienen únicamente existencias fugaces, hay otros que parecen haber llegado para quedarse. El Kitesurfing, por ejemplo, es uno de los que gozan de una popularidad en constante crecimiento y de una difusión que cada día alcanza nuevas fronteras.

El Kitesurfing consiste en surcar grandes olas con una tabla muy parecida a las que se utilizan para el surf, mientras se es jalado por un enorme papalote al cual llaman por su nombre en inglés: kite. Haciendo uso de las velocidades que se alcanzan gracias a la fuerza del viento, y valiéndose de toda clase de acrobacias, los practicantes de este joven deporte (Kiters) remontan sobre las aguas del temperamental océano mientras dan enormes saltos con los que logran  llegar a los 20 metros de altura.

Kiteboarding, CancunEste deporte extremo llegó a México en 1999 y desde entonces su popularidad ha sido tal, que actualmente se pueden encontrar escuelas de Kitesurfing en toda la extensión del Caribe Mexicano. Adictos a este deporte pueden ser vistos en lugares como: Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, pero también en lugares un poco más pequeños como: Xpu-Ha, Isla Blanca y Holbox.

Kitesurfing, Cancun

Cada año, se celebran diversos torneos en varios puntos de la República Mexicana para seleccionar a los candidatos que serán enviados a la competencia de Kitesurfing más importante a nivel mundial conocida como "King of the Air", misma que es celebrada en Maui, Hawaii, en el mes de octubre. En este torneo participan los más experimentados Kiters provenientes de países como: Italia, México, Nueva Zelanda, Bélgica, Alemania y Holanda, entre muchos otros.

 

kitesurfing, CancunSi Usted es una de esas personas en constante búsqueda de emociones fuertes, le recomendamos aprovechar sus próximas vacaciones en el Caribe Mexicano para practicar un poco de este emocionante deporte extremo. Por supuesto, no debe olvidar informarse muy bien sobre los equipos de protección y las reglas básicas para el despegue, el dominio y el descenso de los kites. La asistencia de un instructor siempre será mejor que intentarlo solo. Tome una lección con el equipo especializado para el aprendizaje, y luego láncese a la aventura de dominar el agua y el aire al mismo tiempo.