Las Graciosas Bombas Yucatecas

Autor:
José Miguel Almeyda

Las Graciosas Bombas Yucatecas

El acento yucateco es muy diferente al de otras partes de México. “Aporreado”, “golpeado”, “rápido”, “raro” y “chistoso”, son los adjetivos más utilizados para describir la manera de hablar de quienes viven en Mérida, Valladolid y el resto de Yucatán. Lo notarás cuando te atiendan en restaurantes y tiendas, pero sobre todo cuando uses el transporte público o escuches hablar a los guías de los tours que tomes por el estado.

Bombas Yucatecas

Escuchar las bombas yucatecas es otra forma de disfrutar el peculiar acento de la región. Se trata de versos improvisados y en pareja, donde el hombre y la mujer inician una guerra de comentarios pícaros, siempre dentro de la moral y sin groserías. Es muy común que se utilicen modismos provenientes de la lengua maya, además de frases introductorias preestablecidas, como “ayer pase por tu casa”, “del cielo cayó un pañuelo” y otras que se han vuelto populares a lo largo de los años.

La Vaquería en Yucatán

Las bombas yucatecas tienen su origen en la vaquería, una fiesta que data del siglo XVIII, cuando la actividad económica predominante en el estado era la ganadería. Se hacía en honor a los grandes hacendados, pero posteriormente se convirtió en una celebración para el santo patrono del poblado. Repentinamente, mientras sonaba la jarana y los mestizos bailaban en parejas, un grito de “bomba” interrumpía la danza. El diálogo iniciado por el hombre tomaba lugar y finalizaba con las carcajadas de los espectadores.

Mérida en Domingo

El programa “Mérida en Domingo” busca rescatar los elementos culturales más representativos de la ciudad. En el evento encontrarás artesanías, antojitos tradicionales y una representación de la vaquería para que tengas la oportunidad de escuchar divertidas bombas. Si estás de vacaciones en Mérida, disfruta estos versos exclusivos de Yucatán y, por qué no, ¡intenta crear por ti mismo algunas rimas!

Escrito por José Miguel Almeyda