Las Haciendas de Yucatán

Autor:
Tere Leetch

Fabulosas Haciendas

Hacienda UxmalHaz un viaje al pasado y déjate seducir por el encanto señorial de estas antiguas edificaciones que han sido un testigo fiel de la historia del estado de Yucatán.

San Ildefonso de TeyaHablar de las haciendas de Yucatánes transportarte en el tiempo, ya que su origen se remonta a fines del siglo XVI, cuando fueron creadas por órdenes del rey de España, originalmente para dedicarlas a la producción ganadera. Con el tiempo, algunas se convirtieron en sitios para la producción de azúcar y maíz, hasta que poco a poco llegaron a ser grandes recintos de la producción henequenera, construidas desde el siglo XVII, hasta el siglo XIX.


Hacienda YaxcopoilSe estima que han existido alrededor de 392 haciendas, aunque no todas se conservan hasta el día de hoy. Por fortuna, muchas han sido restauradas, conservando casi en su totalidad las construcciones originales, incluso en algunas aún se halla la maquinaria original que se utilizaba para la producción del henequén, como en el caso de la Hacienda Yaxcopoil, que quiere decir “lugar de álamos verdes”, y que actualmente funge como museo y la hermosa Hacienda Sotuta de Peón.

EkankanEn algunas otras, como en la Eknakán y Chenche de las Torres, se puede apreciar la belleza de la arquitectura gótica y medieval y sus colores vivos. Es muy fácil imaginarse como transcurría la vida en sus pasillos, patios y capillas, incluso, como se perfumaba el ambiente con el olor de la comida.

Hacienda Santa RosaDe igual forma, algunas de estas construcciones, emblemáticas de Yucatán, son ahora originales locaciones para celebraciones sociales, casas de descanso y hoteles boutique, donde con fuertes inversiones, se ha logrado combinar perfectamente la belleza arquitectónica, casi intacta, con las comodidades de la vida moderna. En sus altos techos, se pueden apreciar aún las vigas de madera y los amplios ventanales, por los que al asomarse, muestran frondosos jardines y hermosas piscinas. Uno de los rasgos característicos son los largos pasillos con arcos y los pisos de piedra.

Suite Hacienda Santa RosaEl tipo de hospedaje que ofrecen estas haciendas es el ideal para quien busca un sitio impecable y exclusivo donde descansar y escabullirse, alejado del bullicio y de la muchedumbre, perfecto también para una inolvidable luna de miel, una celebración de aniversario, o simplemente una escapada romántica en pareja.


Gastronomía YucatecaSaborea el encanto y alegría de la provincia mexicana y déjate consentir por la cálida hospitalidad yucateca al ritmo de la jarana y de las pícaras bombas. Prueba también la exquisita gastronomía de Yucatán, que con sus condimentadas recetas en las que no puede faltar el achiote, el recado rojo y el recado negro, conquista el paladar hasta de los comensales más exigentes. Yucatán y sus haciendas tienen mucho que ofrecer ¿Qué esperas para explorar la tierra del faisán y el venado?