La Magia Multicolor de Bacalar

Autor:
Miguel Ángel Hernández

Bacalar, Quintana Roo

Hay quienes piensan que el estado de Quintana Roo es todo playas de fina arena blanca, aguas color turquesa y centros nocturnos. La parte sur del Estado, muy cerca ya de la frontera con el hermano país Belice, encierra muchos misterios, aventuras e historias más; batallas campales, narraciones de ataques de piratas que tienen ya la categoría de leyendas, así como hermosos paisajes enmarcados por una tupida selva.

BacalarAfortunadamente, estos tesoros han permanecido parcialmente velados a las grandes masas y sólo unos cuantos se han acercado a estos poblados tan tranquilos como tradicionales y bellos. Nos referimos a lugares como Chetumal y Bacalar, siendo este último el primer y único "Pueblo Mágico" en Quintana Roo; nombramiento otorgado por la Secretaría de Turismo federal a principios del 2007.

Al margen del proceso burocrático que esto implica, y de los muy bienvenidos recursos que Bacalar ha recibido a raíz de este nombramiento para ser invertidos en infraestructura turística, es necesario puntualizar los maravillosos elementos que hacen que Bacalar destaque a la vez como un pequeño paraíso y un santuario de tranquilidad en la Península de Yucatán.

Los Siete Colores, BacalarLa Laguna Bacalar, conocida también como de "Los Siete Colores" por la multiplicidad de tonalidades entre verde y azul que muestra debido a la claridad de sus aguas, el color del fondo, el sol y las diferentes profundidades de la misma -que nunca rebasan los 6 metros-, está ubicada a tan sólo veinte minutos de Chetumal, la ciudad capital del Estado. La laguna es uno de los principales atractivos de Bacalar, pues en este hermoso lugar se puede nadar, dar un paseo en lancha, velero o kayak, o simplemente pasar un tranquilo día admirando las encantadoras flora y fauna del lugar.

Fuerte de San Felipe BacalarEl Fuerte de San Felipe Bacalar es otra de las grandes atracciones del lugar, pues en sus muros, columnas y baluartes aún quedan huellas de batallas pasadas. Construido en 1725 con el doble propósito de evitar los saqueos que sufría la población a manos de piratas, así como de vigilar y repeler a los traficantes de palo de tinte (una madera preciosa muy cotizada en aquel entonces), el fuerte adquirió aún mayor relevancia entre 1763 y 1790, debido a las hostilidades militares y diplomáticas existentes entre la Nueva España e Inglaterra, pues esta última tenía destacamentos militares en Belice, su colonia.

Bacalar en la Guerra de CastasLa Guerra de Castas (1847-1901) fue un conflicto armado en el que se enfrentó la población indígena de origen Maya contra los blancos por las precarias condiciones de vida en las que se encontraban. Durante esta guerra, los rebeldes tomaron la plaza y el fuerte en varias ocasiones sin lograr nunca una victoria real.

Hoy en día, el Fuerte de San Felipe Bacalar es un completo museo de historia local, cuyo acervo comprende piezas de origen prehispánico, colonial, dibujos, planos históricos, un hermoso mural, dispositivos multimedia e inclusive el esqueleto de un verdadero pirata del Caribe Mexicano.

Viajes a BacalarSi Usted tiene la fortuna de visitar este hermoso lugar durante los primeros quince días del mes de Agosto, podrá presenciar la tradicional Feria de San Joaquín de Bacalar, evento anual ansiosamente esperado por los pobladores, pues entre muchas otras cosas ofrece conciertos al aire libre, presentaciones de ballet folclórico y danza contemporánea, carreras de caballos, peleas de gallos, encuentros deportivos, así como muestras diversas de intercambio cultural con Belice.

Maratón Náutico Río Hondo-BacalarDurante estas festividades se realiza también el popular Maratón Náutico Río Hondo-Bacalar, evento que consiste en una serie de competencias entre pequeñas embarcaciones que logran alcanzar velocidades impresionantes ¡de hasta 200 kilómetros por hora! Los escenarios son la hermosa Laguna Bacalar y el Río Hondo, que es además la frontera natural entre Belice y México.

Según cuentan los competidores, a su paso a través del Río Hondo se pueden ver numerosos poblados indígenas Mayas, cuyos habitantes los animan a seguir en la carrera. Usted también podrá visitar estos poblados cuando visite Bacalar, pues fuera de la temporada de competencias se puede recorrer la misma ruta en lancha de motor, remos o kayak.

Cenote Azul, BacalarPor último, a la entrada del poblado de Bacalar y a un costado de la laguna está el hermoso Cenote Azul, con 90 metros de profundidad y 200 de ancho. Este lugar, que parece una pequeña laguna rodeada de vegetación, es uno de los favoritos de los buzos, pues ofrece un gran número de caprichosos pasajes, formaciones rocosas y cavernas que explorar.

¡Venga y descubra la magia multicolor de Bacalar! No importa la época del año en que visite este lugar, sus paisajes son siempre interesantes y la hospitalidad y sencillez de su gente lo cautivará. Muchos de sus pobladores son artistas que se han refugiado aquí luego de huir del ajetreo de las grandes ciudades. La historia cobra vida en este lindo "Pueblo Mágico" lleno de alegría y emoción.

 

Escrito por Miguel Angel Hernández Sánchez