Mérida, Capital Cultural ¡Por Siempre!

Autor:
Juan Pablo Pinzón

Cultura en Mérida

Durante sus vacaciones en México y sus visitas a Mérida, además de gozar un reconfortante descanso, prepárese para disfrutar la gran cantidad de actividades culturales que encontrará a unos pasos de su hotel. Además de recorrer los distintos museos de esta hermosa ciudad colonial y los sitios arqueológicos de sus alrededores, puede visitar alguno de sus teatros, asistir a diferentes festivales o simplemente presenciar una película de arte en sus diversas salas especializadas. En Mérida siempre hay algo que puede ampliar sus horizontes culturales, cultivar su espíritu crítico, su razón y su conciencia; en una palabra, enriquecer su alma y nutrirla con la savia delMuseos en Méridaarte.

Los museos de Mérida expresan por un lado la historia y la cultura de la ciudad, y por otro la belleza de las obras que realizan sus artistas. La mayoría de estos museos se encuentran en el centro histórico, como el Museo de Arte Popular, que presenta diversas exposiciones sobre la cultura maya, además de obras maestras de artesanía de todo el estado de Yucatán. Este museo cuenta con una práctica tienda con acceso independiente, en la que puede encontrar excelentes regalos.

Por su parte, en el Museo de la Ciudad puede El MACAY en Méridaencontrar piezas que datan de tiempos precolombinos, pasando por el periodo colonial, los años de la independencia, el auge de las haciendas y la Revolución Mexicana. A un lado de la Catedral puede visitar el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, conocido por sus siglas simplemente como MACAY. En este se exhiben muestras permanentes de artesanía local, plata mexicana, bordado tradicional y desde luego, exposiciones de arte contemporáneo tanto local como nacional e internacional. También dentro del centro histórico puede visitar el Museo de la Canción Yucateca, que muestra el desarrollo de la música típica del estado. Estos dos últimos recintos ofrecenCentro Cultural Olimpovisitas guiadas.

En el primer cuadro de la ciudad se encuentra asimismo el Centro Cultural Olimpo, con gran cantidad de actividades durante la semana, incluyendo obras de teatro, exposiciones, cine de arte y un fascinante planetario.

Teatro Peón ContrerasSi usted prefiere el canto, la danza y las artes escénicas, los teatros de la ciudad ofrecen el marco perfecto para estas actividades, que de hecho abundan a lo largo del año. Destaca el teatro Peón Contreras, un magnífico edificio de estilo Neoclásico francés, símbolo por excelencia de la cultura en Yucatán. Ubicado en el centro histórico, cuenta con dos galerías de arte y es sede de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Teatro MéridaSobresale también el Teatro Mérida, recién remodelado a inicios de este milenio. Este recinto alberga en su interior la Cineteca Nacional Manuel Barbachano Ponce, que exhibe periódicamente cine de autor y es sede anual del Festival de Cortometraje Mexicano Yucatán. El teatro Daniel Ayala, con vida desde el siglo XVII, es también digno de mención.

Festivales en MéridaQuienes prefieren los eventos espectaculares y multitudinarios, encontrarán en Mérida un gran número de festivales artísticos y culturales. Cada año, durante el mes de enero, se lleva a cabo el Festival de la Ciudad con motivo de la fundación de Mérida el 6 de enero de 1542. El programa de este festejo, que incluye todas las artes y abarca toda la ciudad, suele involucrar a más de mil artistas de todas las disciplinas. Durante el festival, la mayoría de los eventos son gratuitos y totalmente abiertos al público, de modo que cualquiera puede compartir la alegría de los festejos por la fundación de la ciudad.

Festival Otoño Cultural en MéridaPor su parte, el Festival Otoño Cultural se celebra anualmente entre el mes de octubre y noviembre. Este festejo presenta múltiples eventos diariamente, con artistas locales de renombre y también destacados creadores nacionales e internacionales. Conciertos, recitales, serenatas, obras de teatro, danza, eventos para niños, cine, ballet, música clásica, artes visuales, música típica local, conferencias, concursos, presentaciones de libros y muchísimos otros eventos más se llevan a cabo en distintos espacios no sólo de la ciudad, sino también en los diferentes municipios del estado. De esta manera, Mérida y Yucatán se convierten en un hervidero cultural durante todo el mes de octubre, para deleite de locales y visitantes.

Festivales en MéridaOtros festivales en la ciudad incluyen el Festival Internacional de Danza Contemporánea Avant Garde y el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc'Ohtic, uno de los eventos dancísticos más destacados del sureste, que tiene lugar generalmente a principios de diciembre. También está el Festival Musical de Mayo, en el que se dan cita géneros desde el rock hasta la música sacra; el Festival Internacional de Teatro Wilberto Cantón, en el mes de junio; el Festival Internacional de Coros, encuentro que se realiza en noviembre; e inclusive el Festival anual de Las Aves, también en el mes de noviembre, un deleite para los amantes de la naturaleza y la observación de aves.

Mérida, capital cultural ¡por siempre!En cualquier época del año que decida visitar la ciudad, podrá descubrir en ella una profunda convicción cultural, reflejo de su historia y de la riqueza derivada del mestizaje, del encuentro entre dos mundos. Descubrirá una ciudad donde la cultura y el arte forman parte de la vida cotidiana, donde puede tener la certeza de que siempre habrá una vasta oferta artística disponible para su recreación y crecimiento. Porque Mérida, es y será capital cultural ¡por siempre!