MUSA: El Museo Subacuático Más Grande del Mundo

Autor:
Janine Davila Madrid

El Pensador

Las prístinas aguas del Caribe Mexicano no sólo albergan al Gran Arrecife Maya, la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, sino ahora también son sede del Museo Subacuático Más Grande del Mundo, conocido como MUSA. Ubicado en el Parque Nacional de la Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, el MUSA se encuentra a 20 minutos en ferry desde Cancún, en un destino que es visitado anualmente por aproximadamente 750,000 turistas, lo que deja una importante derrama económica, pero también causa un gran impacto ambiental en el arrecife coralino.

MUSA Underwater museum

El museo fue diseñado para proteger a los arrecifes naturales, así como para ofrecer más sitios para practicar el buceo y  el esnórquel, además de promover el ecoturismo en el Caribe Mexicano, ya que se espera que los arrecifes artificiales atraigan a los nadadores, atenuando así el impacto ambiental en los arrecifes naturales. En este ambicioso proyecto se conjugan la ecología y el arte para ofrecer al espectador una obra escultórica que comprende estructuras complejas que pueden albergar algas, peces y colonias de corales marinos.

Snorkeling and diving Cancun's underwater museum

MUSA se inició oficialmente en 2009 con las tres primeras esculturas hechas por el afamado artista escultor y director artístico del museo, Jason deCaires Taylor, creador también del primer jardín escultórico subacuático en las Antillas Menores, y un hombre de muchos talentos, mismos que ha sabido  combinar magistralmente para  llevar a cabo una obra de tal magnitud. Jason es artista, escultor, buzo y fotógrafo, y tiene un profundo interés por la conservación de los arrecifes coralinos. MUSA actualmente cuenta con obras de Jason deCaires y 5 artistas más.

El artista Jason deCaires Taylor

Catalogado como uno de los “destinos más únicos en el mundo” por la revista Forbes, este interesante museo comprende 2 galerías temáticas dedicadas a la conservación ecológica. Destacan obras, como La Jardinera de la Esperanza, el Coleccionista de Sueños, el Hombre en Llamas y La Evolución Silenciosa, la obra más ambiciosa de Jason deCaires hasta la fecha, que consta de 450 piezas de tamaño real con las que el artista intenta plasmar una nueva consciencia ecológica donde el hombre vive en armonía con la naturaleza, lo que espera que fomentará la conservación del arrecife y promoverá el ecoturismo en Cancún e Isla Mujeres.