La Noche del Cangrejo Azul en Cancún

Autor:
Ana Gabriela López Espinosa

Noche Del Cangrejo Azul en Cancún

Cangrejo Azul en CancúnLa ciudad de Cancún tiene poco más de 35 años de existencia y desde sus inicios, los pobladores y algunos afortunados turistas han sido testigos de la migración del cangrejo azul hacia el mar. Cada año, entre los meses de Septiembre y Octubre, especialmente durante las noches de luna llena, estos crustáceos azules emergen de sus guaridas en el manglar de la Laguna Nichupté y de los alrededores, para emprender un peligroso recorrido hacia el mar para depositar sus huevos.

Cangrejo AzulCon miles de años moviéndose por su instinto, los cangrejos no saben que el área ha sido utilizada por el hombre para crear caminos de asfalto. La Zona Hotelera se extiende como una franja de más de 20 kilómetros entre las aguas cristalinas del Mar Caribe y la Laguna Nichupté. La famosa Avenida Kukulcán la enmarca permitiendo el flujo de automóviles y turistas de un extremo a otro de la pequeña isla unida a tierra firme por los puentes Calinda y Nizuc.

Cangrejos en CancúnLa Zona Hotelera en Cancún se ha vuelto un obstáculo de proporciones épicas para los pequeños cangrejos. Con su avance implacable hacia el mar, son muchas veces aplastados en el camino. Se teme que esto pueda crear un terrible impacto en la reproducción y la diversidad genética de estos crustáceos, pues justamente esta migración es por razones de apareamiento. Sin embargo, la ciudadanía de Cancún está lista para estas eventualidades.

Ayudando a los cangrejos en CancúnLos cancunenses entienden la gran importancia que representan los recursos naturales del manglar y el mar para la protección ambiental y el turismo. Debido a esto, cientos de familias se dan cita durante los días del cruce de los cangrejos para ayudarlos a llegar al mar. Seguramente se preguntará cómo lo logran. La respuesta es muy fácil, sólo se necesita el deseo de ayudar y algo de ingenio.

Usted podrá observar a gente de todas las edades y condiciones sociales usando cubetas, palas, bolsas, cajas de plástico y otra infinidad de artículos comunes para poner a los cangrejos adentro y cruzarlos sanos y salvos hasta la playa. Se estima que son miles los cangrejos salvados de esta manera cada año.

Campaña de Protección del Cangrejo AzulLa Campaña de Protección del Cangrejo Azul se creó en 1991 con ayuda de la Dirección de Ecología, y consiste en una brigada de voluntarios que se mantienen al pendiente de los movimientos de estos animales. Conforme se acercan los días de luna llena en Septiembre y Octubre, la brigada se prepara con anuncios invitando a la población a participar y unirse a los esfuerzos para salvar a estos animales.

Cangrejo Azul caminandoHay que mencionar que la cantidad de cangrejos en Cancún que salen a completar su recorrido reproductivo está intrínsecamente ligada no sólo a la luna llena, sino también a la cantidad de lluvia que se registra durante la temporada de verano. Como ejemplos claro de esto, en el 2009 el número de cangrejos fue inesperadamente bajo por la falta de lluvias, lo que alarmó de gran manera a la campaña de protección. Por otro lado, en Junio del 2010 se registró una migración adelantada debido a las cuantiosas lluvias que dejó a su paso el huracán Alex al norte de México. Nunca se había visto que los cangrejos salieran tan pronto de sus nidos, pero el nivel del agua les obligó a abandonar sus hogares y empezar su camino al mar. Las autoridades ambientales fueron tomadas desprevenidas.

Niña ayudando al Cangrejo AzulLas actividades de la Campaña son sumamente populares entre familias con niños que asisten para que los pequeños aprendan sobre la protección ambiental. Chicos y grandes se encuentran en la mesa de registro portando guantes de jardinero para evitar que los cangrejos azules les pinchen los dedos con sus no tan inocentes tenazas. También es recomendable llevar ropa blanca o de colores claros y una linterna. Los tres puntos principales donde se llevan a cabo estas actividades son en Punta Nizuc, Playa del Niño y Playa las Perlas.

El Cangrejo AzulSi usted tiene la fortuna de visitar Cancún durante esos días de luna llena, no dude en investigar los horarios en los que la Campaña de Protección del Cangrejo Azul estará trabajando en la Zona Hotelera. Forme parte de esta lucha por la supervivencia de la especie y lleve para siempre en su corazón increíbles recuerdos de esta experiencia ecológica en Cancún.

 

Te recomendamos estos Tours Ecológicos:

Tour Xcaret en Riviera Maya

Tour Xenotes en Riviera Maya

Tulum a Fondo en Riviera Maya