El legendario Parque de las Palapas

Autor:
Luis Ernesto de la Garza Carballo

Parque de las Palapas, Cancún

Salir a pasear el domingo al parque para que los niños corran, comprarse una nieve o un refresco para aliviar el calor, consentirse con una que otra botana típica, adquirir artesanías hippies y ver algún show público de mimos o grupos musicales, son actividades domingueras que las familias mexicanas tienen arraigadas y que en la cosmopolita ciudad de Cancún no pueden faltar, al contrario, son costumbres arraigadas en el colectivo de tal forma, que la presencia de los parques y centros comerciales es imperativa. Pero no hay que buscar mucho, Cancún tiene un lugar especial para calmar estas ganas: el Parque de las Palapas.

Mapa de CancúnEl arquitecto Agustín Landa Verdugo hizo el diseño de Cancún como destino turístico, en él ideó la parte continental de la ciudad como varias supermanzanas que tendrían cada una un espacio público al centro y comercios en su periferia. Podemos decir entonces, que este parque existe desde que Cancún era sólo un plano sobre papel, donde el centro de la Supermanzana 22 contendría una plaza con varias palapas y andadores públicos, de ahí su nombre: Parque de las Palapas.

Alfonso Alarcon MoraliLa ciudad de Cancún nació oficialmente en 1971 al declararse su existencia en el diario oficial de la Federación, antecediendo incluso, el nacimiento del estado de Quintana Roo, que fuera declarado estado libre y soberano en 1974. Un año después, se declaró la existencia del municipio constitucional de Benito Juárez, que alberga a la ciudad de Cancún. El Parque de las Palapas se convirtió en la primera plaza principal, escenario donde se condecoró a Alfonso Alarcón Morali con el título de primer Presidente Municipal, antes de que se construyera el primer palacio municipal con su respectiva plaza.

Palapas, CancúnComo primera sede de reunión y esparcimiento del pueblo, el Parque de las Palapas propició la creación del “Cine Blanquita” en su periferia, el primer cine de la ciudad; así como de la Iglesia de Cristo Rey, primer templo católico de Cancún, y una franja de comercios que le dieron gran auge como atractivo turístico. El diseño original del parque se componía de desniveles con jardineras y bancas de concreto que rodeaban la plazoleta principal, donde se encontraba el escenario. En un extremo se ubicaban 14 puestos fijos de alimentos; también había varias carretas distribuidas por el parque para que los artesanos ofrecieran en ellas sus productos.

Eventos en el Parque de las PalapasDesde su creación ha sido sede de eventos políticos y culturales, como el mítin organizado por el famoso Subcomandante Marcos en su gira “La otra campaña”, y en 2003 fue albergue de los llamados “globalifóbicos” durante la Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En el rubro cultural, en este parque se ha llevado a cabo el Festival Caribeño de las Artes, que ofrece todo tipo de espectáculos y venta de obras de arte al público general durante un fin de semana completo, además de múltiples muestras y conciertos públicos.

Teatro de las Palapas, CancúnEn un tiempo, el Parque de las Palapas se llegó a convertir en un lugar controversial, porque su arquitectura propiciaba actividades ilícitas y podía ser peligroso transitar por ahí muy entrada la noche, situación que contrastaba con los coloridos espectáculos familiares, festivales y muestras que frecuentemente se llevan a cabo en este lugar, por lo que el gobierno municipal decidió remodelarlo para convertirlo en un lugar moderno, digno del Cancún del nuevo siglo.

Parque de las PalapasLa remodelación, que duró unos cuantos meses y terminó a mediados del 2008, incluyó la construcción de nuevos andadores que comunican al parque con la Avenida Tulúm, una de las principales vías de la ciudad, así como la repavimentación y creación de nuevos cajones de estacionamiento en la calle que rodea al parque; incluso se reinstaló todo el cableado eléctrico de la zona de manera subterránea, dándole al diseño del parque un giro completo y un aspecto más despejado.

Mesas de comida del Parque de las PalapasEl Parque de las Palapas en Cancún ostenta actualmente un nuevo entorno limpio y libre de peligros. Los niños pueden jugar tranquilamente en el área de juegos infantiles mientras los padres disfrutan de una quesadilla o una marquesita (barquillo relleno de queso) en el área de comida. Los novios pueden hacer su cita en cualquiera de las bancas que rodean el parque y desde las cuales se observa perfectamente el espectáculo del escenario principal. Se puede disfrutar de la sombra de sus palmeras y ceibas, y de noche se puede confiar en la iluminada explanada.

Eventos en el Parque de las PalapasEste lugar es el punto de reunión más común para el grueso de los habitantes y por ende, el verdadero corazón de la ciudad de Cancún. Aquellos visitantes que disfruten de aventurarse más allá de las discos y los restaurantes de la magnífica zona hotelera, encontrarán aquí un lugar donde se puede caminar mientras se observan a los artistas locales colocar sus pinturas, a los niños jugar futbol y a las señoras vender plátanos fritos en sus carritos, así como disfrutar tranquilamente de los espectáculos gratuitos que se presentan casi todos los fines de semana y a veces entre semana. Sin duda alguna, una auténtica experiencia de la vida en el México moderno.

Te puede interesar de Cancún:



Escrito por Luis Ernesto de la Garza