Sé Parte de la Naturaleza: Parques Ecológicos en Cancún

Autor:
Matthew Kirk

Parques Ecoturísticos cerca de Cancún

La "vida salvaje" en Cancún no sólo se trata de reventones, spring break, antros, noches llenas de tragos y tequila, o de irse a la cama hasta el amanecer (aunque es una opción válida, si así lo quieres). Esta capital del entretenimiento y de la vida nocturna, para sorpresa de muchos, no está nada lejos de otro tipo de vida salvaje que no tiene nada que ver con noctámbulos, fiestas y parrandas hasta que salga el sol.

Parques Ecoturísticos cerca de CancúnPuedes escapar un poco de "la vida loca" dándole un toque ecoturístico a tu viaje experimentando un nado con delfines, admirando los movimientos de enormes tortugas, rodeado de miles de flamingos rosados, o explorando estuarios y ríos subterráneos que son el hogar de una infinidad de peces tropicales.

Cancún y su zona sur, llamada "la Riviera Maya", son los destinos más populares en México para turistas nacionales e internacionales, y reciben más de tres millones y medio de visitantes cada año. Para muchos, las extraordinarias playas y los impresionantes tonos de azul turquesa del Mar Caribe son el atractivo principal para visitar esta área de belleza sin igual, aunque para aquellos que gustan de explorar y vivir más de cerca la naturaleza, también están la densa jungla y manantiales naturales embelleciendo el panorama; manglares, cenotes y la segunda barrera de arrecifes más larga del mundo que desborda vida en sus increíbles mundos submarinos.

Parques Ecoturísticos cerca de CancúnLa mayoría del territorio de la Península de Yucatán es una inmensa plataforma de piedra caliza sobre la que se asienta una densa selva tropical. Al paso de millones de años, el agua de las periódicas lluvias penetró hacia el subsuelo a través de la porosa piedra caliza, formando extensas redes de ríos subterráneos y grandes pozos conocidos en la península como cenotes. El agua fresca viaja por debajo de la tierra hasta encontrarse con las cálidas aguas del Mar Caribe, creando las condiciones perfectas para una exótica y abundante vida salvaje. Iguanas gigantes, ocelotes, manatíes, elegantes garzas blancas, e incluso las bellas -aunque temibles- tarántulas anilladas se pueden encontrar por toda la extensión de este fantástico paraíso natural.

Parques Ecoturísticos cerca de CancúnViajeros con alma de explorador y familias con niños que siguen intrépidamente el llamado de la aventura, sin duda deben echar un vistazo a los parques Xcaret y Xel-Há, ya que en ellos pueden conocer y sacar provecho de todo lo que la naturaleza les ofrece sin estar tan lejos de la comodidad, de las playas y de la civilización. Ambos parques son fácilmente accesibles para quienes están hospedados en hoteles en Cancún, Playa del Carmen o la Riviera Maya. La manera más cómoda de conocer estos dos asombrosos lugares es contratar un tour en línea para asegurar su lugar y un excelente precio desde antes de su llegada, y así evitar la pérdida de valioso tiempo de sus vacaciones organizando excursiones, cuando en realidad debe dedicarlo a conocer, descansar y entregarse a la aventura.

Parques Ecoturísticos cerca de CancúnDe estos dos parques, Xcaret es el que tiene instalaciones más desarrolladas. Aprovechar un día en este fabuloso parque ecológico ubicado a poco más de una hora al sur de Cancún es una fantástica experiencia para toda la familia. Mucha gente prefiere la cómoda opción Todo Incluido, pero hay otras alternativas para disfrutar plenamente de esta maravilla de la naturaleza. En Xcaret, la posibilidad de realizar entretenidas actividades en agua o en tierra es infinita: se puede esnorquelear en un increíble río subterráneo, caminar en el fondo del mar, admirar el acuario con todo lo que sus salas y peceras exhiben, adentrarse en el inmenso mariposario, así como visitar el zoológico con venados, jaguares y divertidos monos aulladores, sin olvidar la memorable experiencia de nadar con delfines.

Parques Ecoturísticos cerca de CancúnEn las instalaciones del parque Xel-Há se percibe menos la contribución de la mano del hombre. Este hermoso sitio eco-turístico está establecido alrededor de una enorme caleta donde las cálidas aguas del mar se mezclan con las frescas corrientes de agua que provienen de los manantiales y ríos subterráneos. Aquí también hay mucho por hacer y descubrir, como andar en bicicleta por seguros senderos en la jungla, lanzarse desde las "Piedras del Valor", que son acantilados hasta de cinco metros de alto para tirarse clavados una y otra vez; dejarse llevar por la corriente del "Río Tranquilo" flotando sobre cómodos salvavidas, o explorar los restos arqueológicos mayas que han quedado repartidos en el parque. Una de las razones por las que la gente visita Xel-Há es para esnorquelear y bucear en este paraíso subacuático lleno de peces de colores, o también para nadar con delfines, que es una experiencia fabulosa e inolvidable.

Parques Ecoturísticos cerca de CancúnPara los más aventurados, una visita a la extensa Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es bastante recomendable. Abarcando un área de 650,000 hectáreas entre lagunas, caletas, cenotes y denso bosque tropical, así como espléndidas playas vírgenes y un largo tramo de arrecifes coralinos, es un paraíso que tiene que ser visto para creerse. Se puede tomar una excursión guiada a la enorme reserva natural, o para quienes gustan más de la independencia, se puede rentar un jeep e internarse a la aventura a campo traviesa en total libertad.

Parques Ecoturísticos cerca de CancúnTambién puede planear un recorrido incluyendo a la hermosa ciudad colonial de Mérida, o alojarse en alguno de los acogedores hoteles en Campeche. Desde cualquiera de estas ciudades se pueden visitar las pintorescas poblaciones de Celestún o Río Lagartos, ambas consideradas los mejores sitios en el mundo para observar numerosas parvadas de flamingos rosas en su hábitat natural que aparecen en el horizonte tropical alimentándose, socializando, reproduciéndose y formando nuevas familias en su medio silvestre.

México es una nación muy conciente de la importancia que tienen sus parques y reservas naturales, en el sentido de su conservación y de su explotación responsable para la promoción del turismo, industria que genera empleos para los habitantes de las remotas comunidades rurales. Así que, si desea conceder un tiempo para la aventura dentro de sus vacaciones de descanso en las hermosas playas de Cancún, o hacer del ecoturismo la razón principal de su viaje, la flora y fauna tropicales, y la generosa naturaleza de México le están esperando.