Plácido Domingo: El Concierto de las Mil Columnas

Autor:
Matthew Kirk

Placido Domingo Chichen Itza

Placido Domingo Chichen ItzaLa riqueza histórica, el impresionante despliegue de recursos arquitectónicos prehispánicos y el misticismo que encierran las maravillosas ruinas de Chichén Itzá, han sido por muchos años importantes atractivos que año con año atraen a miles de viajeros provenientes del mundo entero hacia la Península de Yucatán. El 4 de Octubre próximo, la magia convertida en música y canto flotará en el aire en este importante centro ceremonial, pues el mundialmente conocido tenor Plácido Domingo complacerá a una emocionada multitud durante el espectáculo titulado ''El Concierto de las Mil Columnas''.

MeridaPresentarse en el bello Estado de Yucatán tiene un significado muy especial para Plácido Domingo, pues a pesar de haber nacido en Madrid, con tan sólo ocho años él y su familia se mudaron a la blanca Mérida. Por los inmensos amor y pasión que el tenor siempre ha dicho sentir por Yucatán, muy probablemente podremos presenciar uno de los mejores conciertos que este gran artista ha ofrecido a lo largo de su carrera artística.

Los padres del intérprete tenían su propia compañía teatral, misma que presentaba sobre todo ópera Española con un característico toque satírico llamado Zarzuela. La madre de Plácido, Pepita Embil, fue muy famosa en México, inclusive al grado de ser llamada ''La Reina de la Zarzuela". En 1957 comenzaría la notable carrera de Plácido Domingo al lado de su madre, interpretando en los años sucesivos los papeles propios de un niño o de joven.

Placido Domingo Chichen ItzaQuién iba a decir que aquel inexperto muchacho posteriormente compartiría el escenario con figuras de la talla del ahora desaparecido Luciano Pavarotti o el también famoso José Carreras; y en lugares tan impactantes como las Termas de Caracalla en Roma (1990), el Estadio de los Dodgers de Los Ángeles (1994), La Torre Eiffel de París (1998), o en la clausura del Campeonato Mundial de Futbol en Japón (2002), entre muchos otros.

Los sitios arqueológicos en México son rara vez empleados para presentar espectáculos de cualquier tipo, pues el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) tiene ciertas preocupaciones acerca de los efectos negativos que pudiesen sentirse en los edificios; sin embargo, Chichén Itzá ya había recibido en el 97 a Luciano Pavarotti, quien en aquella oportunidad se presentó ante una audiencia de cerca de 17,000 almas. Esto agrega un especial toque de entusiasmo al evento venidero, pues se rumora que en aquella ocasión Plácido Domingo quería presentarse en este inusual recinto, pero en su lugar fue llamado el tenor Italiano.

La gala especial del 4 de Octubre servirá para un triple propósito: celebrar el vigésimo aniversario del nombramiento de Chichén Itzá como parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conmemorar también el primer aniversario del reconocimiento Internacional de esta imponente ciudad como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, y por último, cumplir el anhelado sueño de Plácido Domingo de cantar en este centro ceremonial Maya de más de 1500 años de antigüedad. Para este propósito se construirá un inmenso escenario frente a la Pirámide de Kukulcán, a un lado también del templo conocido como de "Las Mil Columnas", que además da nombre a este memorable acontecimiento.

Plácido Domingo no será la única estrella en el firmamento este 4 de octubre; acompañándolo estarán Armando Manzanero al piano, la soprano Ana María Martínez con su dulce voz, y por si fuera poco, la excelsa Orquesta Sinfónica de Yucatán. El entorno místico de los templos y construcciones Mayas enclavados en la selva yucateca, con sus múltiples aromas y sonidos naturales, no podría prestar un mejor telón de fondo.

Placido DomingoSi se encuentra de visita en Yucatán para esta fecha y no pudiera parar en Chichén Itzá, Usted tendrá la oportunidad de ver el concierto. Originalmente se había afirmado que el evento sólo se transmitiría por sistemas de televisión de paga y vuelto a emitir por televisión local días más tarde; no obstante, se llegó a la afortunada conclusión de que todo el pueblo de Yucatán y sus visitantes tienen derecho a presenciar este acontecimiento, por lo que se instalarán pantallas gigantes en el centro de las ciudades de esta entidad y simultáneamente ''El Concierto de las Mil Columnas" se transmitirá a través de los canales locales de televisión.

Por otro lado, si desea formar parte íntegra de esta magna celebración y se estará hospedando en uno de los hoteles de Cancún o la Riviera Maya, puede llegar hasta esta bella ciudad prehispánica a través de un tour a Chichén Itzá, y así explorar el sitio y después presenciar el majestuosoconcierto. Otra alternativa consiste en hospedarse en uno de los tranquilos hoteles en Chichén Itzá, para así estar a sólo unos pasos del escenario que Placido Domingo llenará con su potente voz, en una ocasión que promete ser memorable e irrepetible.