Segunda Edición del Festival de Cine de la Riviera Maya

Autor:
Juan Pablo Pinzón

Riviera Maya Underground Film Festival

Nuevamente los visitantes del maravilloso Caribe Mexicano podrán disfrutar de una selección de lo mejor del cine, mientras los cinéfilos y amantes del séptimo arte disfrutarán del esplendoroso escenario de playas de la Riviera Maya.

Un paraíso para los cinéfilosEn octubre del 2006, la cosmopolita ciudad de Playa del Carmen fue sede del primer festival de cine de la Riviera Maya, el Riviera Maya Underground Film Festival, un evento sin precedentes en la historia del Caribe Mexicano. El festival, totalmente gratuito y sin fines de lucro, reunía a más de dos mil espectadores que disfrutaban de las nuevas y más originales propuestas del cine mundial, propuestas que presentaban lo más innovador del lenguaje cinematográfico. El evento incluía también una serie de talleres, conferencias, conciertos y presentaciones en salas El evento incluye conciertos, talleres y conferenciascomerciales, de modo que la cuidad entera se convirtió durante cinco días en un enorme escenario cinematográfico, y la esencia del Séptimo Arte podía respirarse en cada rincón de Playa del Carmen.

Este año, la Riviera Maya recibirá nuevamente a lo más destacado y original de la cinematografía mundial, presentando a nuevos y conocidos directores, con novedosas propuestas de todas partes del mundo. Por segunda ocasión el Riviera Maya Underground Film Festival será ese foro donde los creadores pueden exhibir sus cortometrajes, los expertos emitir sus opiniones y los asistentes conocer los aspectos importantes de la cultura cinematográfica.

Un festín para todos los amantes del séptimo arteEn efecto, el Riviera Maya Underground Film Festival prepara un verdadero festín cinematográfico para todos los amantes del séptimo arte, para quienes disfrutan del buen cine o simplemente desean conocer las nuevas tendencias del cine a través de diversas propuestas internacionales. En esta ocasión, la Riviera Maya recibirá a invitados como Jonás Cuarón (hijo del cineasta Alfonso Cuarón), quien presentará su ópera prima, "Año Uña". Asimismo, el festival recibirá a actores como Diego Cataño, protagonista de la célebre "Temporada de Patos" y de "Ver Llover", obra que ganó en 2007 la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes, el festival de cine más grande y famoso del mundo.

Al igual que el año pasado, el Riviera Maya Underground Film Festival El festival es un foro donde los cineastas y el público pueden interactuarpresentará una serie de conferencias abiertas al público, tanto de parte del jurado como de invitados especiales. En este sentido, estarán presentes cineastas de la talla de Óscar Urrutia y Armando Casas, el director de la primera escuela de cine en Latinoamérica (CUEC). Durante el festival se llevarán a cabo otras actividades paralelas como la exhibición de muestras cinematográficas de universidades y asociaciones mexicanas y la proyección de cortometrajes ganadores en otros festivales internacionales. También habrá un taller sobre cómo sonorizar en los medios de comunicación, a cargo de la Maestra Dulce Rodríguez, musicóloga, investigadora, productora y guionista experta en medios audiovisuales.

La convocatoria a participar permanece abierta tanto para quienes deseen enviar sus cortometrajes a concurso como para quienes deseen visitar la Riviera Maya del 3 al 7 de octubre próximos, para disfrutar de este maravillo evento cultural. Sin importar su afición al cine, su edad, su lugar de procedencia o su experiencia como realizador o cinéfilo, el Riviera Maya Underground Film Festival lo estará esperando para agregarle una dosis de buen cine a su experiencia vacacional. Además del sol más radiante, las playas más hermosas del mundo y una amplia variedad de hoteles en todas las categorías y estilos, ahora la Riviera Maya estará llena de cine mundial, excelente música internacional y muchísima cultura y diversión. ¡Lo esperamos!

Playa del Carmen

Encontrará información adicional acerca del Riviera Maya Underground Film Festival en www.rmuff.com