Recuperación de Playas en Cancún

Autor:
César Lozano

Recuperación de playas en Cancún

Cancún es reconocido a nivel mundial como uno de los lugares más hermosos de México, por sus bellezas naturales y por su gente cálida y trabajadora. Este bello paraíso de aguas azul turquesa, fue azotado en 1988 por un gran huracán al que se llamó Gilberto, mismo que además de muchos otros daños, dejó un ancho de playa de entre 20 y 25 metros, donde originalmente había unos 55 metros a lo largo de 12 kilómetros.

CancúnEn el 2005, volvimos a ser golpeados por otro huracán, pero de mayor intensidad, Wilma, que borró casi por completo ese margen de playas, por lo que se aplicó un proyecto de restitución de 12 kilómetros de playas en Cancún. Las obras iniciaron la madruga del 1 de febrero y concluyeron dos días antes del periodo vacacional de Semana Santa.

Es así como se recuperaron de 25 a 30 metros de playa en una extensión total de 11 kilómetros 600 metros de playa desde Punta Nizuc hasta Punta Cancún, con una inversión de 217 millones de pesos, de acuerdo con datos proporcionados por el Secretario de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo, José Gabriel Mendicuti, quien también dijo que en una segunda etapa de los trabajos de reconstrucción, se ampliará el ancho de las playas de Cancún y se considera la colocación de arrecifes artificiales, así como el sembrado de plantas especiales que retengan la arena.

Proyecto de recuperación de playasGracias a lo anterior, nuestras playas están listas para recibir a los vacacionistas de Semana Santa, cuyo número se ha incrementó en un 6.3% con respecto al mismo periodo en el 2005, lo que evidentemente generará una derrama económica muy importante para este destino turístico.

Cabe destacar que la Organización Mundial de Turismo señaló que "devolver la actividad a estos centros vacacionales tan rápido tras un huracán tan devastador, es un mérito de los sectores privado y público en México" y que "la recuperación de las playas de Cancún y del Caribe Mexicano debería servir de modelo para otras regiones del planeta que pudieran quedar afectadas por desastres naturales".

Nuevas playas en CancúnLiteralmente podemos decir que Cancún volvió a nacer cual Ave Fénix,  resurgió del desastre para convertirse no en lo que era antes de la catástrofe; sino en lo que es ahora, una ciudad fuerte, preparada... una ciudad sin miedo, con gente trabajadora que sabe cómo atender al turismo y con ganas de avanzar hacia el mejor de los futuros.

Si no fue en Semana Santa, no lo piense más y comience a organizar sus próximas vacaciones en el mejor y más bello de los destinos turísticos de nuestro México; con nuevas, enormes y hermosas playas de arena blanca acariciada por las tibias aguas azul turquesa del Mar Caribe, hoteles remodelados, mejores y más modernos centros comerciales, restaurantes y discotecas, Cancún está ahora 2,000 millones de dólares mejor que nunca. ¡Lo estamos esperando!

 

Escrito por César Lozano Díaz