De Rusia a Cancún: Tan lejos... Tan cerca

Autor:
Paula Camera

La ciudad de Cancún, mundialmente famosa por sus bellas y paradisiacas playas de arenas blancas y cristalinas aguas color turquesa, es visitada anualmente por un sinfín de turistas que arriban a estas coloridas tierras desde diversos puntos del planeta. Todos tienen en común la búsqueda de un refugio cálido lejos de los áridos paisajes nevados, en donde poder descansar a gusto, tan sólo con lo que se traiga puesto y una copa de tequila en la mano.

Turistas rusosPrincipalmente, quienes visitan con más frecuencia esta ciudad por su cercanía,  son los viajeros de nuestro país vecino: los Estados Unidos de América; también en diferentes temporadas, turistas de España, Italia, Portugal, Canadá, Francia y Sudamérica, entre muchos otros. Pero en los últimos años, ha llamado singularmente la atención un turismo muy particular y de tierras muy, muy lejanas: Rusia.

Turismo ruso

Con la apertura económica y social de fines de la década de los '80, que se conoció como "Perestroika", llegaron aRusia nuevos aires de cambio y reformas determinantes para el sistema socialista. De allí que muchos comenzaron a sentir deseos de viajar y conocer destinos que alguna vez parecieran lejanos y difíciles de alcanzar…como México.

Playas CancunEl nuevo milenio trajo consigo a los primerosturistas rusos deseosos de conocer el Caribe, en general, pasaban largas temporadas en los hoteles de lujo de Cancún. Conforme los cambios económicos iban sucediendo en la ex-Unión Soviética, cada vez más eran los que arribaban a la tierra del tequila, pero esta vez no eran las privilegiadas clases altas rusas, sino la nueva "clase media alta", ávida de visitar no sóloCancún, sino distintos lugares de la República en circuitos, principalmente grupales de 7 días.

Rusos en CancunEn general esta clase de turistas llega durante todo el año, aunque es el fin de año una de sus temporadas favoritas, pues gustan de pasar el Año Nuevo en tierras calientes; se les conoce por ser muy exigentes, impacientes y por poseer una extraordinaria curiosidad por la cultura Mexicana y sus sitios arqueológicos, por lo que requieren de guías altamente especializados que hablen el idioma ruso casi como su lengua materna.

Sus exigencias pueden llegar a límites extremos, tales como solicitar limusinas en el aeropuerto, barcos charter y transportación de mucho lujo. En general solicitan un guía turístico exclusivo para que los acompañe durante su estancia, aunque esto puede resultar algo dificultoso debido a la escasez de personas que dominen esta lengua.

Rusos de vacacionesNuestros amigos Rusos, en general nos visitan de paisajes tan helados como San Petersburgo, Moscú, Ekaterinburg, Samara o Novgorod. A pesar de que el trámite de visado es muy complicado -se tarda usualmente unos 40 días, debiendo presentar hasta 15 documentos y estados de cuenta bancarios- no se dan por vencidos, pues la ansiedad de pasar sus vacaciones en el paraíso vale más que cualquier trámite burocrático.

Turismo ruso

En la actualidad son pocas las agencias de viajes en Cancún que manejan este tipo de mercado, siendo sin lugar a dudas el corporativo Best Day Travel quien lidera el mismo, ya que cuenta con los guías especializados más calificados y reconocidos, con dominio absoluto de la lengua rusa.

 

Rusos en CancunEl vodka por el tequila, el blanco inmaculado invernal por el contraste de las azules aguas Caribeñas, es lo que ansía nuestro viajero Ruso al arribar al Aeropuerto Internacional de Cancún. La cordialidad Mexicana, el sabor latino, la cultura Maya, la exuberante naturaleza en tierra y mar, la fiesta… son algunos de tantos recuerdos que se llevarán consigo al regresar a su fría, pero bella Rusia.