Vive la Travesía Sagrada Maya en Xcaret

Autor:
Nadia El-Sharkawy

Vive la Travesía Sagrada Maya en Xcaret


MachoteA pesar de que Xcaret es el parque temático más interesante de Cancún y la Riviera Maya, visitarlo en plena Travesía Sagrada Maya es una experiencia inigualable. El 22 y 23 de mayo no querrás ir sólo a disfrutar un santuario natural con ríos subterráneos, fauna de la selva maya y espectáculos en vivo, sino a ver cómo los valientes canoeros se embarcan para enfrentar sus miedos y remar con el corazón desde la Bahía Dos Playas en Xcaret, hasta la caleta en el Parque Chankanaab en Cozumel, con el único fin de reverenciar y honrar a Ixchel, diosa maya de la luna, la fertilidad, los trabajos textiles y la medicina.

Mercado Interactivo MayaLo aconsejable es que el 22 de mayo llegues al Parque Xcaret antes de las 5:30 p.m. para visitar el mercado interactivo maya, un espacio recreado como un puerto comercial prehispánico. Nuestra recomendación aquí es que conserves las semillas de cacao que te serán obsequiadas a tu llegada, pues éstas las podrás utilizar como moneda para intercambiarlas por productos de la época, como conchas, maíz, plumas, frutas y miel, entre otros.

Rituales de la Travesía Sagrada MayaPosteriormente podrás dirigirte a la Ceremonia de Inauguración de la Travesía Sagrada Maya 2015, donde te sorprenderán tanto las danzas como los rituales mayas para encender el fuego de la creación, honrar las tres piedras del fogón y bendecir a las tortugas que serán ofrendadas.

 

MachoteCon el primer rayo de sol, el día 22 de mayo los Bataoobs (jefes locales), junto con un sacerdote maya, encabezarán la ceremonia de bendición y despedida de los canoeros que remarán a través de las desafiantes aguas del Mar Caribe para llegar hasta la isla de Kuzamil (Cozumel). La llegada de los canoeros se espera alrededor de la 1:00 p.m. en la caleta del Parque Chankanaab. 

Si tienes oportunidad de trasladarte en ferry a Cozumel ese mismo día, podrás ser testigo de una ceremonia más que ocurrirá en el Oráculo en punto de las 8:00 p.m., en la que los canoeros presentarán sus ofrendas y danzas para recibir el mensaje de paz y armonía de la diosa Ixchel.

Antigua Tradición MayaFinalmente, el 23 de mayo, el pueblo de Cozumel despedirá a los canoeros, quienes cruzarán el mar azul una vez más para regresar su origen en Playa del Carmen y culminar la Travesía Sagrada Maya.  En el Parque Xcaret habrá música y danzas para celebrar esta tradición ancestral maya que es representativa del pasaje a una Nueva Era como mejores seres.

¡Sé parte de la Travesía Sagrada Maya 2015 y vive una experiencia única que quedará grabada en tu mente por siempre!

 

Escrito por Nadia El-Sharkawy