Xcaret y la Magia del Festival de Vida y Muerte

Autor:
José Miguel Almeyda

Xcaret y la Magia del Festival de Vida y Muerte

“La huesuda llega el 30 de octubre
no para llevarte con Jesús de Nazaret,
sino que ésta loquita muerta de hambre
sólo quiere robar cámara en Xcaret.”

Día de Muertos en YucatánComo cada año, Xcaret nos sorprende con su Festival de Vida y Muerte, una celebración ya muy arraigada entre los turistas y habitantes de Cancún y Playa del Carmen. En 2014 se celebra la novena edición, donde La Catrina es nuevamente el pretexto para que este parque nos deleite con muestras artísticas, gastronómicas y culturales de una de las tradiciones más vivas entre los mexicanos.

“Madre mía, madre adorada,
si la flaca me lleva a su morada,
en mi altar no quiero nada
mas que un buen pib y limonada.”

Hanal PixánEl Hanal Pixán, como se le conoce al ritual de muertos en Yucatán, engalanará la Riviera Maya las noches del 30 de octubre al 2 de noviembre. No te puedes ir de Xcaret sin probar el mucbipollo, un enorme tamal cocido al horno y que, cuando se prepara bajo tierra se conoce como pib. Este platillo no solamente se coloca en las ofrendas de quienes se nos adelantaron, sino que también es una de las recetas más sabrosas de la gastronomía yucateca.

Día de Muertos en YucatánEl estado invitado será Michoacán, que seguramente cautivará a los asistentes con sus colores y aromas, haciendo del Festival de Vida y Muerte Xcaret 2014 un evento inolvidable. Y es que en la Isla de Janitzio y Pátzcuaro, el Día de Muertos es verdaderamente hermoso, con flores de cempasúchil, velas y bellos altares adornando las calles. Sin duda, será un deleite admirar las tradiciones michoacanas y regionales conviviendo en un mismo lugar.

“A la atrevida huesuda le encanta la fiesta,
con música y galanes se la vive todo el año,
y por eso a Xcaret llega dispuesta
para llevarse a Fernando en las afueras del baño."

Día de Muertos en XcaretEs recomendable llegar temprano para asistir a varios eventos, ya que Xcaret ha preparado obras de teatro, bailes, música y exhibiciones que no te puedes perder. El número estelar está a cargo de Fernando de la Mora, un tenor que con su voz ha conquistado escenarios en Nueva York, Londres, Barcelona y Milán. En esta ocasión, tendrás la oportunidad de escuchar a este reconocido artista acompañado de mariachis.

"Aprovecha la ocasión de conocer a la parca
quien estará en Xcaret, festejando de lo lindo
reserva con BestDay para subirte a su barca
empezando desde el jueves y terminando el domingo."

Tours a XcaretDicen que quienes vivimos en el Caribe Mexicano no somos arraigados a las costumbres y tradiciones. Estoy en desacuerdo con esa afirmación porque aquí nos lucimos con las fiestas nacionales, ya que las preparamos con esmero no sólo para nuestro disfrute, sino también para el de los turistas. ¡Aprovecha tus vacaciones y vive un Día de Muertos inolvidable, organizado por Xcaret!

Escrito por José Miguel Almeyda