Yoga y Meditación en la Riviera Maya

Autor:
Rocío Rodríguez

yoga y meditacion

La espectacular Riviera Maya se encuentra ubicada en la costa del Caribe Mexicano, en la Península de Yucatán, y se extiende sobre una longitud de aproximadamente 120 km. de preciosas playas bañadas por un increíble mar turquesa, único en el mundo. Su puerta de entrada es Puerto Morelos y termina en Felipe Carrillo Puerto, a un lado de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an.

yoga y meditacion Este fue el lugar donde los Mayas hicieron florecer su impresionante civilización, y es aquí donde aun se conservan muchas de sus tradiciones y ceremonias. La civilización Maya se caracterizó por poseer un amplio conocimiento de la astronomía, las matemáticas, la arquitectura y por su gran desarrollo en el campo de lo espiritual. Actualmente, en la Riviera Maya, muchos de los increíbles hoteles que ahí se ubican, se preocupan por ofrecerle dentro de sus spas, terapias y métodos de relajación holísticos para armonizar e integrar cuerpo, mente y espíritu. Entre ellos se encuentran el yoga y la meditación, además de masajes holísticos,  de barro Maya, temazcal, limpieza de energía, reflexología, aromaterapia, y reiky, por mencionar algunos.

yoga y meditacionLa meditación es una práctica oriental que data de hace miles de años y cuyo principal propósito es el de entrar en uno mismo para llegar a un estado de dicha y paz profundas, así como experimentar una alegría sin motivo, que es la verdadera naturaleza del ser humano. Su objetivo es el de ayudar al individuo a tener una mirada amplia y objetiva de su vida, evitando el estrés y las preocupaciones, para así coadyuvar a tener relaciones interpersonales de calidad y que aporten bienestar a nuestra vida, comenzando siempre con la relación que tenemos con nosotros mismos. Puede tener propósitos religiosos o simplemente de mejorar la salud física y mental.  

yoga y meditacionExisten muchos métodos de meditación, pero todos ellos tienen el mismo propósito y son utilizados indistintamente según las necesidades y características de la personalidad de cada ser humano. Estudios recientes han comprobado que el meditar por  lo menos 20 minutos diarios puede contribuir a mejorar notablemente nuestra calidad de vida en todos los aspectos: emocional, físico, mental y espiritual.   

yoga y meditacionDe igual manera, el Yoga es una disciplina que surgió en la India aproximadamente hace 5,000 años. A partir del siglo VIII, se elaboró una tabla de posturas o "asanas", así como  ejercicios respiratorios, que no llegó a occidente sino hasta mediados del siglo XX. En nuestros días elyoga, con todas sus diversidades, se ha extendido a lo largo del mundo con todas las ventajas que ofrece para el cuidado y el mejoramiento del cuerpo, la mente y el espíritu.

yoga y meditacionLa palabraYoga significa unión, la unión del cuerpo y la mente con la divinidad, en la búsqueda del conocimiento personal y el despertar de la energía individual,  para que sea posible lograr la armonía con nosotros mismos,  con los demás y con el entorno que nos rodea. Los senderos o tipos de Yoga que existen son diversos y numerosos, y cada uno se adecua a las necesidades y capacidades físicas de cada ser humano.

El Yoga también nos ayuda a mejorar la percepción, a ampliar el conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo, para así aprender a respetarlo, a quererlo y a sentirnos a gusto con él. Asimismo, nos ayuda a desarrollar la capacidad de sentir, para así despertar nuestra conciencia interior. Se realiza en conjunto con ejercicios de respiración  especiales llamados "pranayama", cuyo propósito es el hacer  posible que entre más energía en forma de oxígeno a nuestro cuerpo, para así utilizarla para nuestro propósito principal: el despertar espiritual.

yoga y meditacionEstas dos disciplinas las podrá encontrar y practicar en un sinnúmero de hoteles en la Riviera Maya, que van desde los más sencillos, hasta las más grandes y espectaculares propiedades. Por citar algunos podemos mencionar: Cabañas Los Lirios, Aventura Spa Palace, La Casa de los Ángeles, Alhambra, Cabañas Copal, Ceiba del Mar, y Maroma Resort and Spa, entre muchos más.

yoga y meditacionLa práctica de dichas disciplinas siempre se lleva a cabo bajo la supervisión de personas altamente capacitadas y con un profundo conocimiento de las mismas. Es por ello que, un viaje a la Riviera Maya puede ser un portal mágico hacia nuestro interior,  para mejorar considerablemente nuestra calidad de vida en todos los sentidos, y así llegar a estar en armonía con la vida.