Hasta 18 mensualidades sin interesesVer opciones
Por su geografía, la Riviera Maya ofrece muchas actividades por realizar, desde tranquilos días tomando el sol hasta aventuras deportivas y de exploración, pasando por visitas a las zonas arqueológicas de una de las civilizaciones más interesantes del mundo antiguo.
Bucear en mar o en ríos subterráneos, pasear a caballo, pesca deportiva y adentrarse a la selva, son sólo algunos ejemplos de lo que puedes hacer en los lugares turísticos de la Riviera Maya.
Playa del Carmen es una población que atrae a visitantes nacionales e internacionales por su ambiente caribeño y animada vida nocturna. Conocida como el corazón de la Riviera Maya y sede de importantes festivales de música electrónica como el BPM, Playa del Carmen pasó de ser una pequeña villa de pescadores a uno de los principales destinos de playa en México con constante crecimiento económico y poblacional. La Quinta Avenida es su principal atractivo, incluyendo también en la lista sus hermosas playas de fácil acceso y clubes como Mamita’s Beach Club.
De todas las ciudades prehispánicas mesoamericanas, Tulum es la única edificada en la costa y la única amurallada. El Castillo, su principal pirámide, fungió por un tiempo como faro para guiar a los navíos españoles y evitar así golpear contra los arrecifes, que servían como protección natural. Por la increíble vista al mar y la rica historia detrás de sus edificios, Tulum se ha colocado como una de las principales atracciones en la Riviera Maya.
En Tulum, la mayoría de los hoteles se encuentran en la pequeña calle que conecta a la zona arqueológica con la carretera 109. Todos son ecológicos o de tipo boutique, ofreciendo una experiencia única para descansar a pocos pasos del mar. Asimismo, en los alrededores del pueblo encontrarás hoteles Todo Incluido de las más reconocidas cadenas del sector.
Ubicado a solamente 10 minutos de Playa del Carmen, Xcaret es el parque ecológico más importante de México. Está cubierto por una cuidada y exuberante vegetación, y alberga también una amplia gama de ejemplares de la fauna local. Ofrece a sus visitantes la oportunidad de nadar con delfines, explorar ríos subterráneos y snorkelear en lagunas y caletas, entre otras actividades. Además, el show de Xcaret de Noche te impactará con su muestra de lo mejor del folklor mexicano.
Xel-Há es uno de los acuarios naturales más bellos de México. Su principal atractivo es la caleta, donde se encuentran cientos de peces por admirar mientras practicas snorkel. En este lugar también existen vestigios arqueológicos mayas, así como cavernas y cenotes. Asimismo, hay restaurantes, actividades extremas y un zip line para recorrer todo el parque.
La mejor aventura en la Riviera Maya se encuentra en Xplor, un parque lleno de actividades extremas situado a pocos minutos del centro de Playa del Carmen. Además de contar autos anfibios para conducir a través de la selva y las cavernas, Xplor destaca sobre todo por sus líneas de tiloresas, una de ellas con excelente vista de los árboles y el Mar Caribe. No olvides conocerlo de noche, cuando se transforma en Xplor Fuego para sorprenderte con una manera innovadora de vivir la experiencia.
Un paseo por Río Secreto te permite apreciar las cavernas y ríos subterráneos de la Península Yucatán. Con el apoyo de un guía capacitado y la vestimenta adecuada, recorrerás aproximadamente 600 metros dentro de las entrañas de la tierra para conocer más acerca de las estalactitas y la historia de estas formaciones tan representativas de la región.
La península de Yucatán está repleta de cenotes, que son pozos naturales conformados por el agua filtrada a través de la piedra caliza del suelo. Algunos de ellos son cubiertos, mientras otros están al aire libre. La cantidad de cenotes por explorar es casi innumerable, pero entre los más importantes de la Riviera Maya están el Taj Majal, La Ponderosa, Dos Ojos, Calavera, Cristal, Escondido y el Gran Cenote, que son parte de la llamada Ruta de los Cenotes.
Bucear en el Gran Arrecife Maya, localizado en la costa de la Riviera Maya, es una de las actividades favoritas de los visitantes, pues es el segundo más grande del mundo y cuenta con más de 70 formaciones. El espeleobuceo (buceo en cenotes) se ha convertido también en un deporte popular en la región, ya que no puede realizarse en otro lugar del mundo más que en la Península de Yucatán.
Puerto Morelos ha conservado su encanto aún con el moderno desarrollo del corredor Cancún-Tulum. Tiene hoteles muy tranquilos, playas con menor aglomeración, calles pequeñas y un arrecife que atrae a quienes practican snorkel y buceo. Este pequeño pueblo pesquero ofrece todos los servicios turísticos en medio de un ambiente bastante tranquilo, convirtiéndose así en uno de los más interesantes atractivos de la Riviera Maya. Se localiza justo entre Cancún y Playa del Carmen.
Puerto Aventuras tiene una zona turística definida y desarrollada alrededor de una marina, con la profundidad y las características necesarias para el embarque y navegación de yates y catamaranes de lujo. Pesca, partidos de golf, excelentes comidas y cenas en sus restaurantes, una amplia lista de hoteles y nado con delfines, son algunos de los elementos que conforman este atractivo turístico de la Riviera Maya.
Akumal es uno de los lugares para visitar en la Riviera Maya que no te puedes perder, ya que a esta bahía llegan a desovar año con año cientos de tortugas verdes y caguamas. Basta con adentrarse unos metros y snorkelear para apreciar a estos lindos ejemplares nadando en su hábitat natural. Dentro de su zona turística existen varios servicios, incluyendo hoteles, restaurantes y tiendas de souvenirs.
La Bahía de Kantenah está conformada por cuatro kilómetros de playa con blanca arena de coral y abundantes palmeras. Ideal para explorar o simplemente relajarse en una hamaca, esta bahía tiene su propio muelle y una barrera de arrecifes con peces multicolores. También cuenta con restaurantes y otros servicios turísticos.
Xpu-Há es una zona natural de bellas playas, exuberante selva y lujosos hoteles. Aquí se pueden realizar varias actividades acuáticas en las que se disfrutan al por mayor las tranquilas y cristalinas aguas, así como la blanca y fina arena. También cuenta con una hermosa laguna, una caleta y un cenote.
Este es uno de los sitios arqueológicos que más auge tiene entre los visitantes de la Riviera Maya. Inmersa en la selva, Cobá cuenta con una hermosa colección de edificios en más de 80 kilómetros cuadrados construidos entre dos lagos. Su pirámide principal es la más alta de toda la Península de Yucatán, con 42 metros.
Aktun Chen, traducido al español como ''Cueva con cenote en su interior'', es un majestuoso lugar que tiene una caverna de 600 metros cúbicos, llena de formaciones que los sedimentos han esculpido a través de los siglos. Allí también encontrarás aguas cristalinas de hasta 12 metros de profundidad y 400 hectáreas de selva virgen a su alrededor.
Conocida también como ''El lugar donde empieza el cielo'', esta reserva natural ubicada en el extremo sur de la Riviera Maya comprende todo un ecosistema con especies como pumas, monos araña, jaguares, venados cola blanca, cocodrilos y 345 tipos de aves, así como una flora con especies selváticas, muchas aún por clasificarse. Es un lugar al que se puede acceder mediante las excursiones diarias en un recorrido de tres horas en bot.
Bellísimos campos de golf se encuentran a lo largo de la costa, diseñados por importantes y reconocidos creadores como Jack Nicklaus, Gregg Norman y Robert Trent Jones, entre otros. Las excelentes instalaciones de los hoteles con golf en la Riviera Maya han hecho del destino uno de los principales en Latinoamérica para la práctica de este deporte, ya que cuentan con una sección para entrenamiento, casa club, restaurante y servicio de carrito snack-bar.
El mar de la Riviera Maya permite realizar en sus aguas tanto la pesca de poca profundidad con especies pequeñas, como la pesca de profundidad con presas como el peto, casabes, cuberas, bonitos, wahoos, caballas, tiburones y barracudas. Otras especies son el pez vela, marlines, atunes y dorados durante la temporada que va de marzo a junio de cada año.