Un pulmón en la ciudad de Cancún

Autor:
Paula Camera

Parque Kabah

Nuestra cosmopolita y cada vez más poblada ciudad de Cancún, es reconocida mundialmente como uno de los destinos turísticos del Caribe Mexicano más visitado, así como el más exclusivo de nuestro país.

Parque ecológico KabahTan sólo 20 años atrás, este territorio que se localiza en la Península de Yucatán, apenas comenzaba a poblarse y se encontraba rodeado de selva y animales salvajes por doquier. Cuentan los primeros ciudadanos de Cancún que al asomarse al patio de sus casas se encontraban con todo tipo de fauna típica del área, como serpientes, armadillos y hasta pumas. Insólito imaginar ese paisaje en la actualidad cuando nos encontramos rodeados de cemento, plazas comerciales y construcciones por doquier.

Hoy en día Cancún es un moderno centro turístico que cuenta con las más paradisiacas playas y una impresionante infraestructura con los más lujosos y reconocidos hoteles de nivel y prestigio mundial. Toda esta modernidad ha traído también consigo que la ciudad de Cancún se encuentre en estos momentos con un déficit importante de espacios verdes y áreas recreativas para el esparcimiento de sus habitantes y la preservación de especies animales y vegetales.

Área recreativa en el Parque KabahCubriendo estas necesidades, contamos con un área natural protegida, única en Cancún; el Parque Kabah, que cuenta con una dimensión de 41 hectáreas y donde se fomenta principalmente el esparcimiento resaltando los valores históricos, artísticos y culturales de la región. En este pulmón destacan sus extensos senderos de selva natural, que al ser recorridos, nos muestran la diversidad de flora y fauna que se desarrolla en total libertad. Cabe aclarar que no ha sido diseñado como zoológico, sino que salvaguarda especies en riesgo de extinción.

Actualmente cuenta con tortugas que han sido donadas, así como animales en vida silvestre como venados, coatís, tejones, ardillas y aves que podemos encontrar en una caminata por los senderos.

El Parque Kabah también alberga al Museo de Casa Maya, que cuenta con curiosas fotografías de Cancún en sus albores y de los primeros ciudadanos que pisaron estas tierras, así como imágenes de lo que hoy es la Zona Hotelera  cuando se encontraba desierta.

Animales en el Parque KabahUn pintoresco atractivo es el Campamento Chiclero en donde se efectúan, en oportunidades, representaciones de cómo los Mayas producían el chicle y como trepaban a los árboles para obtener esta resina. También puede apreciarse el Solar Maya, una representación de una casita con sus huertos familiares y su pozo de agua.

El parque Kabah en Cancún es en la actualidad el único espacio recreativo con el que cuentan los que quieren disfrutar de un lugar para oxigenarse, ejercitarse y pasar un día con la familia, o simplemente, para contemplar los animalitos que allí crecen en total libertad. Asimismo, se ha convertido en un espacio natural de gran atractivo turístico para que los viajeros puedan conocer nuestras especies, cultura, historia y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

Visite el Parque Kabah y viva una jornada diferente, rodeado por el mero murmullo de las aves, los atrevidos coatís  que corren desbocados por toda la extensión del parque o el sigiloso andar de los tímidos venados.